La comida tradicional japonesa, conocida como washoku, y sus platillos, han transitado por todo el mundo. En 2013 la UNESCO añadió a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la gastronomía japonesa.
Esta cocina se caracteriza por su temporalidad, en donde los ingredientes se eligen para adecuarse y celebrar la estación del año o alguna ocasión especial. Debido a su globalización, la cocina japonesa ha evolucionado y trascendido. Hoy en día, no solo se conoce como washoku, sino también cubre el yoshoku, es decir, la adaptación japonesa de platos occidentales.
Dentro de los tesoros de la cocina japonesa se encuentra el afamado sushi, que fácilmente puede confundirse con el maki, los nigiris e incluso el sashimi. No obstante, cada uno tiene elementos característicos para distinguirlos entre sí.
Sushi
En estricto sentido, se denomina “sushi” a la preparación del arroz, sin hacer alusión a los diferentes ingredientes que pueden acompañarlo. Es decir, el sushi siempre debe llevar arroz, pero puede prescindir de cualquier otro ingrediente. Asimismo, la preparación del arroz en el sushi debe quedar apelmazado o glutinoso para después mezclarse con vinagre de arroz, azúcar y sal.
A grandes rasgos, la palabra “sushi” es una categoría que engloba un conjunto de recetas y platillos, dentro de las cuales se tienen a las más conocidas: el nigiri, sashimi y el maki. Sin embargo, la gastronomía japonesa resguarda muchas más: futomaki, hosomaki, tmaki, uramaki, entre otras.
Maki
En japonés, ‘maki’ significa enrollado o envuelto, además, lo que lo destaca de los demás es un ingrediente: el alga nori. Nori son las variedades de alga marina comestible que se encuentran en Japón, mismas que pasan por un proceso de corte, trituración, secado y prensado.
Este platillo se elabora con una esterilla hecha con palillos de bambú, sobre la cual se coloca el alga, se extiende una capa de arroz y se le añaden ingredientes. Por último, se enrolla y usualmente se corta en ocho porciones de un centímetro cada una.
El maki lleva alga nori en su preparación y donde ésta se sitúa es lo que hace la diferencia. Por ejemplo, el maki lleva el alga por fuera y se compone de arroz y tres ingredientes; el uramaki lleva el alga por dentro y se recubre de semillas de sésamo; y el hosomaki, lleva el alga por fuera pero únicamente lleva un ingrediente, generalmente salmón o atún.
Nigiri
El nigiri es la receta más consumida y la pieza más tradicional de la gastronomía nipona. Se trata de pequeñas porciones de arroz moldeadas a mano y con forma cilíndrica-ovalada, sobre las cuales se colocan pescados o mariscos.
Cabe destacar que este tipo de sushi se come mojando en la soya el lado del pescado o el marisco, nunca el arroz. También, aunque el nigiri parezca sencillo de elaborar, el arroz debe de quedar ni muy compacto ni demasiado suelto, para poder tomarlo con los palillos sin romperse. En ocasiones, éste puede estar enrollado con una cinta de alga nori.
Sashimi
Técnicamente el sashimi no pertenece a la categoría sushi debido a que éste no lleva arroz. Sin embargo, habitualmente suele englobarse en esa categoría debido a su popularidad.
El sashimi es únicamente el corte de pescado crudo, no lleva arroz y es muy fresco. Los cortes se realizan de distinta forma de acuerdo con el tipo de pescado o marisco que se use. Lo importante también de este arte es tratar de tocar lo menos posible el pescado con las manos, para conseguir la textura y sabor determinado.
Fuente: culinariamexicana.com.mx