El pollo a la naranja es uno de los platillos de la cocina china con mayor éxito, debido a que combina los sabores agridulce y salado en un tenor bastante balanceado, además de que es crujiente, pero al mismo tiempo suave, muy aromático y con mucho sabor. Conseguir este delicioso resultado parece imposible, pero en esta ocasión te compartimos una receta muy clara para que prepares un delicioso pollo a la naranja en casa.
A pesar de que se llama "a la naranja", la preparación no requiere de mucho jugo de este cítrico, pero sí es indispensable que tengas a la mano unas naranjas frescas para conseguir el mejor sabor. Por otra parte, vamos a usar varias veces fécula de maíz o maicena, que ayuda a espesar la masa, pero ten cuidado al incorporarla y hazlo poco a poco para que no se hagan grumos y tu preparación quede como de restaurante, estamos seguros de que ¡la vas a amar!
Pollo a la naranja
Ingredientes para el pollo:
- 290 gramos de pechuga de pollo
- 1 cucharada de ajo picado
- 2 cucharadas de jugo de naranja
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de sal
- Aceite vegetal
Ingredientes para la masa:
- 50 gramos de harina de arroz
- 25 gramos de harina de trigo
- 25 gramos de fécula de maíz
- 90 mL de agua
Ingredientes para la salsa de naranja:
- 50 mL de jugo de naranja
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 4 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de miel
- 5 cucharadas de azúcar morena
- 1.5 cucharadas de fécula de maíz
- 2 cucharadas de agua
Procedimiento:
1. Limpia el pollo, desecha la piel, la grasa y el hueso, corta en trozos pequeños y pasa a un bowl.
2. Agrega los ingredientes para el pollo: el ajo picado finamente, el jugo de naranja, la pimienta negra molida y la sal, mezcla todo, tapa y mete al refrigerador por 30 minutos.
3. Mientras, en otro bowl sirve las harinas de arroz y de trigo, la fécula de maíz y el agua, mezcla hasta deshacer los grumos y obtener una masa como para hot cakes.
4. Sirve ahí el pollo marinado y mezcla para que se impregne bien de la masa.
5. En otro tazón sirve el chile en polvo, la salsa de soya, el vinagre, la miel, el azúcar morena y el jugo de naranja para hacer la salsa de naranja, mezcla hasta integrar y reserva. En un tazón aparte sirve la fécula de maíz y el agua, mezcla para integrar y reserva tu agua con almidón, es importante que ambas preparaciones estén listas.
6. Coloca una cazuela a fuego alto con bastante aceite vegetal, una vez que al vertir un poco de la masa haga burbujas, ve agregando el pollo pieza por pieza, deja hasta que se doren y retira, deja en una charola con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
7. Cuando termines el pollo, en otra cazuela agrega la salsa de naranja a fuego medio, deja que hierva por 1 minuto y agrega poco a poco el agua con almidón, mezcla para que no se haga grumos y que quede con una consistencia ni muy espesa ni aguada.
8. Apaga el fuego y sigue mezclando, una vez que esté bien integrado añade el pollo crujiente y mueve con una palita para que todo quede cubierto con la salsa de naranja, una vez que termines, sirve en un platón y ¡a disfrutar!
Fuente: gastrolabweb