Cuando pensamos en rompope, quizá lo relacionamos con conventos, reuniones familiares o las fiestas decembrinas; un aperitivo ideal que también es usado para preparar gelatinas o pasteles. En esta ocasión, te contaremos cual fue su verdadero origen.
Existen muchas versiones sobre el surgimiento de esta bebida, pero se sabe que durante la época virreinal alcanzó una gran popularidad. En 1524, después de un largo viaje desde España, arribaron los frailes Franciscanos conocidos como “los Doce Apóstoles”, quienes fueron los encargados de educar y profesar la religión católica en el nuevo mundo. Durante la fundación de sus conventos dio inicio el camino hacia el mestizaje culinario.
Puebla fue el punto de reunión más importante para los franciscanos, pues era la ciudad en la que hacían escala durante su viaje desde el Océano Atlántico hasta la capital. Las monjas Clarisas eran expertas en alojar a estos invitados tan importantes. Cuando estos se presentaban, solían lucirse para ellos preparando sus mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope, una mezcla de leche, canela, huevos, azúcar y ron que cambió la historia para las bebidas alcohólicas en México.
Algo muy peculiar en la cocina de los conventos era que las monjas no podían probar algunos de sus platillos, mucho menos si contenían alcohol, pero entre todas existía una que le daba el visto bueno a su preparación. Con el paso del tiempo, los platillos se fueron popularizando y las monjas ganaron la reputación de preparar la mejor comida.
Se dice que las monjas Clarisas inventaron la bebida que los españoles llamaban “rompón”, mezclando los ingredientes básicos con almendras y ron para darle un toque especial. De ahí en adelante, el rompope tomó la personalidad con la que lo conocemos.
En la actualidad, el rompope es un producto típico de ciertas regiones de México, como Puebla, Querétaro y otras. Podemos encontrarlo en diversos sabores como piñón, nuez o, para quienes lo prefieran, al natural. Una deliciosa bebida que calienta nuestro corazón siempre que lo bebemos en esta temporada navideña.