Hoy hablaremos de las manchas en la cara o hiperpigmentación, un problema común con el que muchas mujeres viven en su día a día (o están por vivir), el cual se debe a una sobreproducción de melanina que puede surgir por distintos factores y a diferentes edades, ¡nadie está exento de tenerlas! De hecho, son una de las causas más frecuentes por las que las personas acuden a un dermatólogo.
Lo que se sugiere para empezar a tratarlas es el diagnóstico de un experto y mucha paciencia, ya que no se quitan de un día para otro. No obstante, existen opciones efectivas que combaten cada causa de hiperpigmentación y una gran alternativa para dar el primer paso, sin comprometer la salud de tu piel (a diferencia del uso de ácidos, peelings o dermoabrasiones que son más fuertes), es el uso de cremas antimanchas para la cara.
Enseguida te revelamos cuáles son las mejores, no sin antes darte varios consejos para que le saques el máximo provecho a tu inversión y no tengas efectos secundarios. ¡Toma nota!
¿Por qué salen manchas en la cara?
Esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de elegir una crema antimanchas. Las causas que favorecen la sobreproducción de melanina (el pigmento que le da color a la piel) son:
- La exposición prolongada a la radiación UV y a la luz azul sin protección
- La inflamación cutánea por acné o cambios hormonales
- Cuestiones de salud, edad o hereditarias
Al escoger una crema antimanchas, tienes que identificar por qué ha aparecido la hiperpigmentación y buscar un tratamiento que indique que es apto para ello. Hay cremas para tratar manchas por sol, manchas post-inflamatorias, manchas por embarazo o solo fórmulas para tener un cutis con un tono más uniforme.
Aquí te damos 10 opciones de las mejores cremas antimanchas para la cara, en orden de precio ascendente para que elijas la que más se ajuste a tu presupuesto.
Clarant B3 Dark Spot Correcting Cream, de Pond’s
Aún con un precio accesible, esta crema de supermercado se encuentra aprobada por dermatólogos gracias a su capacidad para corregir manchas oscuras con la vitamina B3 como ingrediente principal. En 4 semanas notarás un cambio sí o sí aplicándola diariamente. Y atención: no obstruye los poros, es hipoalergénica y especial para pieles normales a secas.
Hidra-Total 5 Crema Anti-Manchas, de L’Oréal
Su tecnología Melanin Clear es la pieza clave de la fórmula que neutraliza la producción de melanina para reducir las manchas y unificar el tono de la piel. Además, contiene FPS 17 que previene la hiperpigmentación, a la vez que hidrata y estimula la microcirculación de la cara para un brillo de impacto.
Crema Color Anti Manchas SPF+, de Lullage
Está diseñada con poderosos activos antimanchas y filtros de amplio espectro que, en conjunto, protegen y reparan el ADN de las células dañadas. La finalidad es atenuar la hiperpigmentación, reducir el riesgo de aparición y prevenir más manchas por envejecimiento. ¿Lo mejor? Aporta un poco de color para que no uses mucho maquillaje encima, es de acabado mate y resiste al agua.
Enlighten Pigment Lightening Gel, de NeoStrata
Si tus manchas salen después de una inflamación cutánea o por acné, este gel será tu salvación. Es una mezcla de ácidos AHA y PHA que actúa como un exfoliante profundo para reducir la hiperpigmentación y descoloración. Regaliz, ácido kójico, vitamina C y resorcinol butílico son parte de sus ingredientes que dejan la tez suave y luminosa.
D-Pigment Légère, de Avène
¿Piel sensible y con manchas? Dale una oportunidad a D-Pigment que está elaborada con activos despigmentantes, aclarantes, antioxidantes, calmantes, antiirritantes y que activan el metabolismo de la piel para combatir las áreas oscuras. Se recomienda poner en la noche, en pieles normales y mixtas, ya sea en cara, escote y/o manos.
Clairial Creme 10, de SVR
Si tienes melasma, manchas de sol, paño, manchas por acné o un tono desigual, dile sí a esta alternativa cosmética apta para toda etnia o fototipo. Lo que hace es iluminar el rostro, despigmentar los dark spots, hidratar y mejorar el tono facial. Es de alta tolerancia, así que las pieles sensibles la pueden usar sin problema.
Mandelac Crema Hidratante, de Sesderma
Se trata de una de las cremas más populares para tratar manchas por su efectividad. ¿Cómo lo logra? Con el ácido mandélico en la cabeza de la fórmula, seguido de retinol, aloe, té verde, manzanilla, vitamina E y más. Pieles con tendencia acneica, secas y sensibles tienen oportunidad de usarla, dadas sus propiedades antimicrobianas y de lenta absorción.
Vinoperfect Brightening Glycolic Overnight Cream, de Caudalie
Olvídate de las manchas oscuras y de las cicatrices de acné con esta crema de noche de la firma francesa, rica en ácido glicólico, extracto de papaya, ácido hialurónico y viniferina (que aclara 62 veces más eficazmente que la vitamina C). ¿El resultado? Un cutis más uniforme en tono y textura, con mucha luz y sin fatiga.
White Lucent Gel Cream, de Shiseido
¿Te gustan las texturas ricas y las experiencias de lujo en tu piel? Aplica esta crema humectante en gel que difumina las manchas e imperfecciones, mientras refresca y revitaliza tu rostro al instante. Sus ingredientes naturales con flores de cerezo y extractos japoneses, logran que la tez se repare por sí sola y se mantenga protegida de los contaminantes del ambiente que envejecen.
Cyspera Intensive Pigment Corrector, de Scientis
Es la opción recomendada por expertos para quienes sufren de manchas por acné, melasma y pigmentos por corticoides, debido a que se trata de un tratamiento intensivo de 12 semanas que reduce el 67% de la melanina en las manchas, gracias a su contenido en cisteamina, un activo que supera a otros agentes despigmentantes y logra un perfil de eficacia significativo.