Si te han aparecido canas mientras eres joven o simplemente estás cansada de tenerlas que cubrir una y otra vez con tinte porque se maltrata tu cabello, ¡te entendemos! Aplicar químicos dañinos con frecuencia puede alterar la estructura capilar, provocando resequedad, caída, deshidratación y hasta quiebre.
Por eso, muchas personas recurren a las soluciones temporales como los crayones o sprays que se quitan con el agua, y muchas otras se van por los tintes naturales que cubren los mechones grises con pigmentos vegetales, como lo hace el romero, las hojas de nogal, el café, etc. De hecho, uno de los remedios caseros que está encendiendo el Internet últimamente, es el tinte de cáscara de nuez para las canas, ¿has escuchado sobre él?
Se dice que la cáscara de nuez cuando aún está verde o le falta madurar, tiene propiedades colorantes pero, ¿esto es cierto? Nos sumergimos en los estudios de los expertos y la evidencia científica para determinarlo (y no sólo en los consejos de Internet):
De acuerdo al artículo ‘A Review of the Natural Resources Used to Hair Color and Hair Care Products’, de Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, la cáscara de la nuez tiene un agente colorante de henna que se usa para teñir el cabello. Revela que, gracias a su bajo peso molecular, es adecuado para hacer tintes semipermanentes marrones y que además previene la pérdida capilar, las puntas abiertas, la caspa y la picazón en las raíces.
También encontramos un estudio de Research Gate que señalaba que, cuando el agente colorante de la cáscara de nuez se mezclaba con otros ingredientes reveladores y fijadores, como el ácido ascórbico y el aloe vera, ‘la reacción dio como resultado un color marrón oscuro en las muestras de cabello’. Y no sólo eso, sino también ‘el cabello teñido exhibió una fuerza de color apropiada y poseía buena resistencia al lavado y solidez a la luz del día, sin propiedades irritantes’.
Al buscar otros estudios, encontramos que los resultados demostraron que la cáscara verde de la nuez sí se podía utilizar como una alternativa valiosa, ecológica y efectiva frente a los tintes sintéticos y comerciales. Por si fuera poco, hallamos que incluir nueces en nuestra dieta diaria también podría devolverle el color natural al cabello y prevenir la aparición de canas.
¿Cómo usar la cáscara de nuez para un cabello brillante?
Si al comprobar su efectividad a nivel científico te interesa hacerlo de forma casera, toma 5 cáscaras de nueces verdes, déjalas secar y colócalas en una olla con una taza de agua hasta que hiervan por 30 minutos. Una vez listas, licúalas junto con 2 cucharadas de aloe vera y 3 de acondicionador para que espese y aplica sobre el cabello previamente lavado en las áreas que necesites.
Permite que la mezcla repose durante una hora y enjuaga con agua templada, sin olvidarte del acondicionador.
Recuerda recurrir con un dermatólogo antes de aplicar cualquier tinte casero.