Tras el inicio de la Cuaresma el pasado miércoles 17 de febrero, este viernes la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) arrancó el Operativo de Orientación y Vigilancia Cuaresma 2021, el cual se enfoca, principalmente, en la venta de pescados y mariscos.
Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la vigilancia presencial se realizará los jueves y viernes, ya que estos días son de mayor consumo por la vigilia que aún aplican muchos mexicanos; en dicho operativo, colocarán preciadores y, en algunos puntos, se dispondrá de básculas para corroborar pesaje de producto.
Asimismo, recordando que las visitas de verificación sólo se pueden hacer bajo denuncia del consumidor afectado, la PROFECO invitó a que denuncien cualquier abuso por parte de los proveedores, la cual se puede realizar a los números 55 5568 8722 o en el número 800 468 8722.
También en la página en internet, en la dirección http://telefonodelconsumidor.gob.mx/; o bien, vía el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; así como a través de redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.
Para realizar denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Valle de Toluca, estan disponibles los números telefónicos 722 2157071, 722 2157072, y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Finalmente, la dependencia invitó a la población a consumir productos de temporada nacionales, al ser de alta calidad y tener un precio menor. Cabe mencionar que, para conocer los precios promedio en pescados y mariscos, está disponible la página Quién es Quién en los Precios.
La PROFECO ejemplificó precios del Jurel chico, que se encuentra en $41.00 pesos en promedio el kilo, Carpa en $41.12, Lisa del Golfo en $46.87, Bandera en $57.28, Tilapia grande en $71.73 o Mojarra mexicana en $77.77.