Vecinos de la colonia San Bernardino, en Toluca, se manifestaron en la avenida Independencia, al oponerse al funcionamiento y operación de un crematorio ubicado en la calle Morelos, al argumentar que pone en riesgo su salud.
“Realmente no ha habido ninguna contestación, no sabemos si ya está la licencia otorgada, pero nosotros como jefes de familia tenemos el derecho y la obligación de salvaguardar el bienestar de nuestras familias”, detalló Patricia Salgado, vecina.
Te puede interesar: Clausura PROPAEM crematorio en Atlacomulco
Aunque el giro actualmente cuenta con las licencias correspondientes, piden sea cerrado ante el impacto que ha dejado las partículas contaminantes que generan las cremaciones de los cuerpos, principalmente a las personas de la tercera edad y a los niños.
“Ya existe un dictamen por la máxima casa de estudios, que a través de la Facultad de Planeación Urbana, donde nos indica lo contaminante que es y ya con base en este sustento estamos pidiendo que no se otorgue la licencia, ya que es en zonas urbanas”.
Te puede interesar: Vecinos de San Bernardino vuelven a protestar contra funeraria irregular
https://www.trespm.mx/edomex/vecinos-de-la-colonia-san-bernardino-piden-retiro-de-crematorio-por-contaminacion?fbclid=IwAR0MWTAgryi_x38B1Jaj4_TnzA6WkfcWXVpykB5LHIB0g3kXN4UUF7HmUiY#sigProId054a52a376
En las inmediaciones del "negocio" viven aproximadamente siete mil personas sumado a quienes están alrededor de dicha colonia.
“La contaminación la abarca hasta tres mil 600 metros, entonces porque si después de esto, que está sustentado de un plan de desarrollo municipal insiste, están las fotografías cuando las partículas se manifiestan en el aire como se ve de contaminado, se imagina frente al Nemesio ahí asiste mucha gente”.
Te puede interesar: Vecinos de San Bernardino temen reapertura de crematorio clandestino
Los afectados, también resaltaron la necesidad de que se supervisen todos los crematorios que existen en Toluca para evitar que el impacto ambiental y de salud sean más grandes.
“Aquí en Santos Degollados hay uno, otro en Hidalgo, hay otro en Santa Barbará, y ahorita ya se quedan en zonas urbanas todos estos crematorios y los más afectados somos nosotros, son muchas familias”.