El defensa mexicano Johan Vásquez, fichado este lunes por el Genoa, se convirtió en el séptimo jugador de México en llegar a la Serie A, tras Pedro Pineda, Miguel Layún, Rafa Márquez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno e Hirving Lozano.
Nacido en Navojoa en 1998, Vásquez triunfó en México con el Monterrey y el Pumas, antes de dar el salto a la Serie A, una liga en la que en la actualidad sólo juega un compatriota suyo, el "Chucky" Lozano, en el Nápoles.
El Genoa, uno de los clubes italianos que más brilla a la hora de detectar a jóvenes talentos por el mundo, le eligió para potenciar a su defensa de cara a la nueva temporada, que arranca este sábado con una difícil visita al Inter de Milán, vigente campeón, en San Siro.
Su llegada al futbol italiano prolonga una tradición empezada en 1991, cuando el delantero Pedro Pineda tuvo un breve paso por el Milán. El club milanista le incorporó, pero finalmente decidió descartarlo sin que el mexicano disputara partido alguno con la camiseta "rossonera".
Hubo que esperar 18 años para que otro jugador mexicano llegara a la Serie A. Fue Miguel Layún, que tras lucirse en Veracruz fichó por el Atalanta.
Su experiencia italiana fue poco brillante y acabó con solo dos partidos disputados.
También Rafa Márquez, toda una bandera de la selección mexicana, compitió en la Serie A, tras su brillante etapa en el Barcelona, acabada con cuatro Ligas españolas y dos Ligas de Campeones, entre otros trofeos. Fichó por el Hellas Verona en 2014 y se quedó una temporada y media