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Publicado en VALLE DE MÉXICO

Estudian contaminantes para determinar cómo interactúa con el COVID-19

Jueves, 28 Mayo 2020 22:42 Escrito por 

En la Ciudad de México fue iniciado un estudio para examinar cómo influyen los contaminantes que se respiran permanentemente sobre la letalidad y mortalidad de la enfermedad COVID-19, expuso el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas.

"Se han empezado a hacer estudios para ver si, no tanto la prevalencia, sino las tasas de mortalidad y letalidad, son más altas en ciudades que están más contaminadas", indicó.

Hasta ahora, explicó, en cinco ciudades de Estados Unidos y China, ha sido acreditada la relación entre respirar contaminación y la gravedad de la enfermedad del COVID-19.

"Ciudades que tradicionalmente han tenido niveles de contaminación altos presentan altas tasas de mortalidad", indicó durante una videoconferencia con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) realizada este jueves.

El análisis podrá realizarse cuando haya pasado más tiempo, precisó Riojas: "Estamos sometiendo un proyecto de investigación para ver si, tanto la exposición crónica, como la aguda, están relacionadas con una mayor incidencia de COVID y, sobre todo, con una mayor incidencia de la gravedad del mismo. Hay señales de que puede ser así, pero la pregunta no está totalmente contestada", subrayó Riojas.

El coordinador de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, indicó que, desde 2003, el proyecto de investigación científica Milagro, coordinado por el doctor Mario Molina, comprobó cómo las emisiones del corredor industrial Tula-Tepeji, con una termoeléctrica y una refinería, contaminan el Valle de México, y también cómo las emisiones de la Ciudad de México son trasladadas con el viento a otras regiones del país.

"Existe el sistema de monitoreo con estaciones que operan las 24 horas del día, y esta red alerta cuando llegan las concentraciones de dióxido de azufre, producido por el combustible consumido, lo cual ocurre más en la temporada invernal", anotó Páramo.

El director de Calidad de Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Luis Gerardo Ruiz, explicó que la contaminación mantuvo niveles elevados, a pesar de la reducción en la circulación de automotores durante la emergencia sanitaria, por la irradiación solar de la primavera, que hace más reactiva la atmósfera, los incendios forestales y las emisiones de los vehículos en marcha por necesidades económicas. De cualquier forma, no se produjeron las siete contingencias que, en condiciones normales, se hubieran presentado en la temporada de calor que, prácticamente, termina al iniciar la temporada de lluvias.

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