La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que alistan una campaña para promover el uso del cubrebocas, que será desplegada próximamente: "Viene una campaña muy importante en este sentido, de cómo usar el cubrebocas, por qué el cubrebocas es importante, por qué no ir a lugares con mucha concentración de personas es fundamental", dijo.
Luego de su videoconferencia junto al titular de Obras, Jesús Esteva, subió a sus redes oficiales una fotografía en la que luce y promueve el cubrebocas desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento: "La sana distancia y el uso de cubrebocas es fundamental para evitar contagios. En lugares abiertos y cerrados", escribió.
Desde el 27 de abril, la mandataria ha recomendado su utilización generalizada al salir de casa, aunque rechazó sancionar a quienes no lo porten.
Había aparecido en ocasiones previas con cubrebocas, como cuando inauguró el hospital temporal Centro Citibanamex, aunque se lo retiró para dar su discurso. También al salir de reuniones en Palacio Nacional se la ha fotografiado con él.
El uso de cubrebocas ha sido distinto entre funcionarios. El 25 de mayo, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el cubrebocas será una medida auxiliar que deberá permanecer durante la transición hacia la reanudación de actividades, tras meses de cuestionar su utilización.
Sheinbaum dijo que el uso de cubrebocas y la sana distancia contribuirán a minimizar contagios, y mientras se supera la pandemia, los hospitales en la CDMX reconvertidos seguirán en operación.
"Si va disminuyendo el número de camas ocupadas, una parte del hospital podrá regresar a la atención que tenía previamente, o algunos hospitales puedan regresar. Hoy estamos mejor preparados", dijo. "Si vuelve a crecer, podemos enfrentarlo de manera coordinada, como lo hemos hecho hasta ahora. Pero en la medida en que siga la ocupación hospitalaria, se mantienen los hospitales como COVID", añadió.