Tal parece que los contaminantes atmosféricos no sólo dañan la salud humana, pues un nuevo estudio acaba de confirmar que también están amenazando la polinización a nivel global.
La investigación, publicada en la revista Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAS, por sus siglas en inglés), basa sus conclusiones en una serie de minuciosos experimentos llevados a cabo desde el año 2017 por parte de investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
Analizando las polillas halcón que polinizan las flores de onagra pálida (Oenothera pallida), los autores demostraron que la alteración del aroma floral que producen el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2), dos de los contaminantes atmosféricos más comunes, alejan a los polinizadores de acercarse a las plantas en busca de alimento.
“Nuestros resultados ilustran el impacto de los contaminantes antropogénicos, causados por la acción humana, en la capacidad olfativa de un animal e indican que tales contaminantes pueden ser reguladores críticos de la polinización global”, advierte el artículo.