Google y el grupo ecologista Enviromental Defense Fund (EDF) firmaron una alianza para identificar e informar sobre aquellas fugas de emisiones de petróleo y gas desde el espacio, las cuales son responsables de calentar el clima de nuestro planeta.
El satélite, llamado MethaneSAT, despegará a mediados del mes de marzo con el objetivo de localizar las principales fuentes de estos compuestos. Su desarrollo estuvo a cargo de la Agencia Espacial Neozelandesa, la Universidad de Harvard y otras entidades.
Una vez recopilados los suficientes datos, Google diseñará un mapa digital de las infraestructuras de petróleo y gas, utilizando inteligencia artificial para identificar cada uno de los componentes. Posteriormente, a finales de 2024, toda la información estará disponible sin costo vía Google Earth Engine, plataforma de análisis geoespacial.
“Esta información será sumamente valiosa para que las empresas energéticas, investigadores y sector público puedan anticiparse y mitigar las emisiones de efecto invernadero”, declaró Yael Maguire, vicepresidenta de Geosostenibilidad del buscador.