La demanda de pipas en las tres alcaldías más afectadas por la sequía aumentó entre enero y abril.
Desde febrero se advertía sobre problemas de desabasto de agua ante la sequía en la región del Río Cutzamala, cuyo nivel de almacenamiento llegaría al 40 por ciento en mayo, el más crítico en los últimos 25 años.
De acuerdo con cifras oficiales, los viajes de pipas en Tlalpan durante febrero fueron 9 mil 451, aumentaron a 12 mil 16 en marzo y suman 4 mil 578 en lo que va de abril.
En tanto, Coyoacán fue otra de las alcaldías donde hubo un mayor incremento de viajes de pipas, con 639 en febrero; mil 91 durante marzo y 432 hasta el pasado lunes.
La tercera demarcación donde los habitantes padecen escasez históricamente es Tláhuac.
Durante febrero se registraron 5 mil 299 viajes de pipas, aumentaron a 5 mil 622 para marzo y durante la primera quincena de abril suman 2 mil 195.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, señaló ayer que se continúa con la extracción de agua de pozos para abastecer a los capitalinos. "Es con las garzas que están asociadas a pozos dentro de la Ciudad en donde se están llenando las pipas para poderlas distribuir. Como saben, las dos alcaldías de mayor demanda de pipas cuando hay escasez en el Cutzamala son Iztapalapa y Tlalpan, pero también tenemos el problema en Xochimilco y Tláhuac", indicó.