Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Urgen legisladores a brindar ayuda a damnificados por inundaciones

Jueves, 01 Julio 2021 19:59 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Diputación Permanente de la Legislatura local urgió al gobierno estatal y a los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli a ayudar a las cerca de 200 familias damnificadas por el desbordamiento, en días pasados, del río Chumacero.

Además, exhortó a las Comisiones Nacional y Estatal del Agua (CONAGUA y CAEM, respectivamente) a limpiar y desazolvar las zonas afectadas, así como llevar a cabo las obras necesarias para reforzar sus bordes, su conexión y el de los drenajes de la zona al Túnel Emisor Poniente II para evitar futuros desbordamientos.

El punto de acuerdo, avalado como urgente, fue promovido por las panistas Ingrid Schemelensky e Isanami Paredes, quienes recordaron que las fuertes lluvias de la tarde del martes 22 de junio en la zona metropolitana del valle de México ocasionaron inundaciones en el norte de Atizapán de Zaragoza, provocando que el río Chumacero se desbordara al romperse una de sus paredes, lo cual afectó gravemente varias vialidades y localidades de dichos municipios.

Por este incidente, el gobierno estatal contabilizó daños en al menos a 200 viviendas, principalmente de las colonias San José del Jaral y el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, donde el nivel del agua subió aproximadamente metro y medio de altura.

Si bien no se reportaron pérdidas humanas, advirtieron que por la velocidad con que subieron los niveles del agua dentro de las viviendas, las personas no pudieron rescatar sus pertenencias y quedaron inservibles refrigeradores, estufas, camas, salas, comedores, ropa, entre otras pertenencias de primera necesidad.

También se planteó la posibilidad de nuevos desbordamientos, pues el Sistema Meteorológico Nacional pronostica esta temporada entre 15 y 20 sistemas tropicales provenientes del Océano Atlántico y entre 14 y 20 formados en la cuenca del Pacífico Nororiental, con lluvias más fuertes a consecuencia del cambio climático; mientras el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua advierte que el número de inundaciones en el planeta se ha incrementado en dos veces y medio, de 1980 a 2012, por el crecimiento urbano y los cambios de características de las cuencas, que producen escurrimientos son cada vez más difíciles de controlar derivado de la urbanización ya que provoca menos filtración de las aguas.

Por si fuera poco, indicaron las diputadas, Atizapán de Zaragoza está considerado entre los municipios con riesgo de deslizamiento de laderas e inundaciones debido a su posición geográfica y al crecimiento urbano, lo cual aumenta la vulnerabilidad de las personas que habitan cerca de las laderas de los ríos.

“Es necesario buscar alternativas que eviten futuras inundaciones en la zona, debido a que esta situación se agudiza año con año y el río Chumacero no tiene la capacidad suficiente para la gran cantidad de agua que se precipita en la zona y corre en temporada de lluvias”.

“Una es la obra de infraestructura denominada Túnel Emisor Poniente II, concebida como elemento alterno del sistema de desalojo para eliminar cualquier riesgo de inundación; el proyecto involucra Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli; inició en enero de 2014 y concluyó el 25 de octubre de 2018, Conagua afirma que tiene una capacidad de 112 m3/s con una vida útil de 50 años, por lo que es importante conectar el río Chumacero”, indicaron.

Las acciones de los tres niveles de gobierno, expusieron las panistas, además deben incluir trabajos de limpieza y desazolve de las zonas afectadas a la brevedad y de manera urgente, debido a que la situación puede generar complicaciones a la salud de las personas e interrumpe las actividades económicas, en un momento en que la pandemia ha mermado el ingreso familiar.

De igual manera, indicaron, se deben realizar los estudios y las obras necesarias para evitar futuros desbordamientos, pues actualmente los trabajados contemplan sólo la colocación de costaleros en el borde.

Por tanto, con el apoyo unánime de la Permanente, se exhortó a la Conagua y al gobierno estatal a reforzar los bordes del río Chumacero, su conexión y la de los drenajes de la zona al Túnel Emisor Poniente II y, en su caso, a realizar los estudios que identifiquen los proyectos de infraestructura requeridos para evitar futuros desbordamientos.