Ante la situación económica compleja por la que atraviesan cientos de empresas debido al impacto por la emergencia sanitaria por COVID-19, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), llamó a las autoridades gubernamentales a cubrir los adeudos que tienen con distintos proveedores y prestadores de servicios.
Imelda Meza Parrilla, presidenta de CANACINTRA Estado de México, señaló que varias empresas necesitan la liquidez y mencionó que a nivel federal son CFE, PEMEX y la Secretaría de la Defensa Nacional los principales deudores de pequeñas y medianas empresas, algunas de ellas han tenido de parar operaciones.
Añadió que, aunque desconoce el monto exacto de las deudas, son millones de pesos por servicios como mantenimiento, refacciones, de análisis y otros. Incluso indicó que hay empresas que apoyaron en la fabricación de ventiladores para hacer frente a la pandemia, sin embargo, a ocho meses del inicio de esta, no han recibido el pago correspondiente.
“No hay información de cuándo recibirán pagos, sabemos que muchas empresas pyme tienen esa situación”, expresó la representante industrial, quien dijo que los gobiernos pueden recurrir a distintos métodos para saldar los pagos pendientes, como a través de factoraje o a través de Nacional Financiera.
Asimismo, Meza Parrilla llamó a los gobiernos a considerar a las empresas locales para ser sus proveedores y prestadores de servicios, pues recordó que eso es una manera de reactivar la economía mexiquense.
Para seguir haciendo frente ante la pandemia, CANACINTRA Estado de México alentó a seguir reforzando las medidas sanitarias preventivas ante el COVID-19, así como que se extiendan beneficios crediticios de NaFin, también extensión en los plazos para la renovación de licencias de funcionamiento, claridad en el nuevo Dictamen de Giro y la apertura controlada de actividades no esenciales.