La Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México determinó que la selección de sus 125 candidatos a alcaldes y 45 diputados locales de mayoría relativa se realizará por designación, es decir, no se someterán a proceso interno, esto con la finalidad de no exponer a la militancia a algún contagio de COVID-19.
El acuerdo fue tomado por unanimidad de los 37 integrantes de la Comisión Permanente, entre los que se encuentran miembros de la dirigencia estatal, alcaldes (como el de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien tiene un peso preponderante) y diputados locales.
Durante su novena sesión ordinaria, los comisionados consideraron que este mecanismo (la designación) será útil para evitar contagios de COVID-19 en las asambleas municipales.
De acuerdo a lo anterior, Jorge Inzunza, presidente estatal del albiceleste, justificó que las asambleas serán suspendidas porque de ninguna forma se arriesgará la salud y la vida de los militantes panistas por un posible contagio de SARS-CoV-2, por lo que todos los candidatos serán por designación, con acuerdo de todos los grupos del partido en la entidad. La decisión, tomada por la cúpula panista, aún debe pasar por el tamiz del Consejo Estatal este jueves, donde se espera su ratificación.
Históricamente, la elección de candidatos en el blanquiazul ha sido cerrada. El PAN no es un partido de amplias militancias, dado que para ser miembro activo se establecen requisitos como el pago de cuotas y, a su vez, es de este selecto grupo de donde surgen las candidaturas; sin embargo, en los últimos años extendió el abanico de militantes.
Los candidatos a diputados locales suelen pasar por asamblea estatal del partido; igualmente, se aprueban por asambleas municipales los que aspiran a integrar los ayuntamientos.