El Ayuntamiento de Naucalpan tiene 81 cuentas bancarias embargadas, que representan 129 millones 783 mil pesos, derivado de diversas sentencias laborales en las que se ordena el pago.
La retención de estos recursos, además de los adeudos por 140 millones de pesos heredados por otras administraciones y la reducción de participaciones, a decir de la alcaldesa Patricia Durán, llevaron a plantear la necesidad de vender un par de inmuebles municipales para cubrir los salarios que se deben a los empleados.
La presidenta municipal aseguró a los integrantes del cabildo que, al día de hoy, al ayuntamiento le han sido embargadas 47 cuentas bancarias federales que cuentan con 89 mil 336 millones 206 pesos; y 34 cuentas con recursos propios por 40 millones 447 mil 596 pesos.
Para dar liquidez a la administración, el cabildo aprobó, por mayoría de 15 votos, la desafectación de dos propiedades municipales, a fin de pedir a la Legislatura permiso para subastarlas.
El primero está identificado como la fracción B, resultante de la subdivisión del predio La Victoria, ubicado en el pueblo de San Bartolo, y consta de 9 mil 958 metros cuadrados en los que actualmente se guardan 60 camiones recolectores.
El segundo se ubica en el lote 16, manzana 28, fraccionamiento Lomas del Valle Escondido, Primera Sección, Atizapán de Zaragoza, y consta de 557.72 metros cuadrados.
No obstante, durante la discusión del punto, la síndico Sandra León alertó que al acuerdo de cabildo le faltó el soporte documental exigido por la ley, como las autorizaciones del INAH e INBA y el acta administrativa firmada por el Comité que avale la baja de los bienes.
El expediente, dijo, también carece del avaluó catastral del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), por lo que el cabildo al aprobarlo sin estos requisitos podría incurrir en responsabilidad.
Acusó que Tesorería tampoco ha dado al cuerpo edilicio corte de caja de los bienes municipales que arrenda pese a contar con inmuebles propios, los ingresos que generan los que da en arrendamiento, ni sobre los que se encuentran en comodato.
Recordó que para pagar los adeudos salariales ya se había autorizado una reestructuración administrativa pero no se han saldado y, por el contrario, se han realizado recortes de personal.
El regidor independiente Anselmo García lamentó que el ayuntamiento prefiriera pagar laudos laborales no urgentes y dejar de lado los que tienen ultimátum de los tribunales; señaló que Tesorería ni siquiera ha informado a los ediles sobre los ingresos diarios por recaudación.
Dijo que los naucalpenses no tienen la culpa de una mala administración que pretende solventar las anomalías con su patrimonio; recordó que 545 millones del FORTAMUND se utilizaron en el Organismo de Agua Potable sin que fuera aprobado por el cabildo, y habrían servido para cubrir salarios sin contratiempos.
El edil Pedro Fontaine recordó que el predio La Victoria fue desafectado hace varios años y nunca se verificó que se haya usado para los fines previstos, por lo que también habría que confirmar que no haya irregularidad en ello.
La regidora Paulina Pérez alertó que el acuerdo no define la ruta crítica para garantizar el pago a los trabajadores antes de concluir la administración actual; con la venta de inmuebles, acusó, se quiere cubrir un mal manejo financiero.