Bibiana Cortés, habitante de Toluca, acusó que el ayuntamiento saliente ha emprendido una fuerte campaña de extorsión de los automovilistas, mediante diversos filtros colocados en las principales vialidades de la ciudad, de los que ella misma fue víctima y sujeta de una multa por no ceder a cualquier “arreglo” con una agente de tránsito que no pudo probar que incurrió en alguna falta.
Refirió que el pasado 5 de noviembre fue al taller a checar su auto, con auxilio de un amigo que para ese momento manejaba la unidad, y cuando circulaba sobre Isidro Fabela elementos de tránsito le marcaron el alto por el hecho de que su vehículo cuenta con placas de Baja California, entidad de la que es originaria.
Indicó que “la oficial de Orden Vial de Toluca, Victoria Mendoza Vázquez, de forma altanera se dirigió a nosotros argumentando que no puedo circular con placas de otra entidad. Le pregunté qué artículo del Reglamento de Tránsito lo establece, me dijo que el 32”.
Bibiana planteó que, acto seguido, consultó el artículo referido, y en él se especifica que pueden circular los vehículos que estén al corriente con el refrendo, lo que en su caso ocurre, e incluso sugirió a la elemento verificar el engomado 2021 sobre su cristal.
“Sin más argumento me dijo que las placas no son actuales. Tranquilamente le referí que, de no ser actuales, tampoco se me habría dado el refrendo en junio pasado que regresé de La Paz, Baja California”, expuso.
Bibiana indicó que la oficial insistió en retirarle la placa y acto seguido le sugirió “arreglarse”; “le respondí: ´soy abogada, pero no corrupta. Si usted cree que tiene derecho de levantar una infracción que no se ha cometido, hágalo´”.
La vecina de la capital mexiquense comentó que la oficial se dio media vuelta molesta porque no accedió a su pretensión, y dio la instrucción a sus compañeros de la unidad OV-397, con placas 02887, de quitarle la suya, mientras en el documento de infracción ni siquiera especifica la falta. Para recuperar su placa, pagó una multa de 620 pesos.
Expuso, sin embargo, que a fechas los elementos de tránsito parecen haber emprendido una campaña de extorsión con filtros en varias de las principales vialidades del municipio, como el propio Isidro Fabela; en Independencia, cerca de Josefa Ortiz de Domínguez; o en la calle Nezahualcóyotl, antes de llegar a Morelos.
“¡Llevan semanas deteniendo a los conductores, sobre todo a jóvenes, mujeres y de la tercera edad, y aun así el servicio de recolección de basura está pasando cada tercer día porque el ayuntamiento dice que no tiene lana para el diésel!”, abundó.
La afectada anticipó que denunciará el hecho ante las instancias correspondientes.