Una cuarta ola de casos positivos a Covid-19 podría registrarse para enero, toda vez que durante lo que resta de noviembre y diciembre se prevé se lleven a cabo reuniones y festejos.
"La entidad mexiquense no está exenta de reflejar una cuarta ola de contagios como ya ha ocurrido en otras entidades del norte del país, como Baja California, Zacatecas y Chihuahua, donde comienza a ver un ligero repunte en los casos, podemos decir que esta situación será aproximadamente para el mes de enero o febrero", externó.
Jaime Contreras Sánchez, jefe de departamento de la infancia y de la adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México, detalló que a partir de las próximas dos semanas las autoridades sanitarias mexiquenses comenzarán a hacer el diagnóstico de los resultados que atrajeron los eventos de noviembre.
"Tendríamos que esperar las próximas dos semanas, desde el 8 de noviembre en adelante estamos muy atentos a los resultados de las festividades de Día de Muertos y el regreso a clases presenciales, pero vienen fechas todavía más importantes en diciembre, como Navidad, el 12 de diciembre, cuando se celebra el día de la Virgen de Guadalupe y el fin de año", explicó.
El especialista detalló que durante las dos últimas semanas sólo el 7% del total de las pruebas rápidas y PCR han dado positivo, un porcentaje muy por debajo de la primera y segunda ola de la pandemia cuando las pruebas estaban dando 55% o más de positividad.
"Durante la segunda y tercera ola hubo un mayor número de casos positivos a Covid-19, la mayoría fueron ambulatorios, lo que les permitió no requerir una cama de hospitalización", finalizó.