El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología afirmó que a más tardar la última semana de febrero ministrará los adeudos de tres meses que tiene con beneficiarios del programa Investigadoras e Investigadores Comecyt Edomex.
Comecyt
La institución afirmó que sostuvo dos reuniones con los inconformes los días 30 y 31 de enero en el Valle de México y el Valle de Toluca; de los encuentros, aseguró, se desprendió el acuerdo de establecer la última semana de febrero como fecha límite para el pago de la tercera ministración, para lo que se requerirá una inversión de 18.32 millones de pesos.
El organismo afirmó que las partes también acordaron que el pago de la cuarta y última ministración se realizará los últimos días de abril.
Te puede interesar: Apenas 3.1% de los recursos públicos a ejercer en el Edoméx durante 2024 serán de origen propio
Afectados
En contraste, afectados del Valle de Toluca afirman que de las reuniones no se desprendió acuerdo alguno; de forma unilateral, indicaron, el Comecyt ofreció pagar en febrero, pero sin precisar ninguna fecha, y después dio por concluido el diálogo, a pesar de que expresó su firme posición de mantener comunicación abierta y respetuosa.
Indicaron que la Dirección de Comecyt les comentó que no está en sus manos asegurar el pago, mientras el conciliador de la gobernadora Delfina Gómez les indicó que la mandataria mexiquense tampoco podía hacer nada para solucionar su problema.“Sólo queda esperar, pero no hay certeza de que ocurra –la ministración-”, indicaron.
Te puede interesar: Exigen a autoridades del ISSEMyM realizar depósitos de pensiones a tiempo
El Comecyt puntualizó que quienes finalicen con el proyecto de investigación deben entregar sus informes finales a más tardar el último día de julio; es decir, dos meses posteriores a la conclusión del apoyo (los inconformes solicitaban su ampliación a tres meses), y aclaró que la carta de cierre (que da por terminado el proyecto y los compromisos adquiridos entre el beneficiario, la institución receptora y el Consejo) está sujeta a la entrega y validación del informe final y los productos comprometidos.
Asegura que el programa ha crecido
Pese al malestar, el organismo asegura que el programa ha crecido desde su puesta en marcha en 2021, y reafirmó su compromiso con la promoción de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado de México, de manera que ofrecerá nuevos programas y acciones para 2024.
El pasado 30 de enero, los afectados dirigieron a la mandataria mexiquense un escrito para informarle sobre la falta de pago del apoyo monetario correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2023, y enero de 2024, debido a que se encuentra condicionado a no tener ninguna otra actividad remunerada, por lo que es su única fuente de ingreso.
Te puede interesar: Impulsará Morena en el Edoméx, 69 iniciativas en el próximo periodo legislativo
El programa en cuestión cuenta con 218 beneficiarios (243, al decir de los afectados) con grado de maestría y doctorado que pertenecen a 131 cátedras y 87 estancias de investigación en 31 Instituciones Públicas del Estado de México.
Los beneficiarios realizan labores de docencia, investigación científica y/o tecnológica en diversas universidades públicas, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Mexiquense A. C., y el Colegio de Posgraduados, entre otros.