Ante el desabasto de agua que registran algunas zonas del Estado de México, bandas están aprovechando esta situación para comercializar huachicol de agua, principalmente en la región Oriente y en la zona de Ecatepec, así lo refirió el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez.
Te puede interesar: Desabasto de agua golpea bolsillos de toluqueños
“Esa parte delictiva que se llama o le denominan huachicol de agua, que es el robo del suministro de éste. Hoy analizamos el marco jurídico, ya que por una parte es una infracción administrativa pero por otra es un delito con una penalidad un poco baja”.
Además señaló, que estos grupos se organizan para realizar extracción y venta ilegal del vital líquido, sin embargo, resaltó que hay muy pocas denuncias por parte de la ciudadanía.
Te puede interesar: Sistema Cutzamala sigue agotándose; cae al 39%: Conagua
“No obstante tenemos un plan que diseñamos en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia, donde identificamos lugares o puntos donde se da este fenómeno en sus distintas fases, desde la extracción ilegal, el suministro y la comercialización, y también un tema muy importantísimo quién está adquiriendo agua ilegal, entonces es todo un ciclo que tenemos que romper”.
Finalmente, resaltó que ya realizan trabajos con autoridades federales para atender el tema e identificar a los presuntos responsables, aunque esto solo amerita una penalidad baja.
Te puede interesar: Habitantes de Toluca se manifiestan ante desabasto de agua potable
“Ahorita lo que tenemos de diagnóstico, hicimos un ejercicio compartido donde vemos el tema de la denuncia que es casi inexistente del ciudadano porque lo consume”.