800 casos de apedreamientos en contra del transporte foráneo se han registrado en lo que va del año en el Valle de Toluca, situación que genera por unidad un gasto de 40 mil pesos para reparar parabrisas y puertas dañadas, además de que este tipo de situaciones ha provocado la muerte de dos personas.
"El 15 de noviembre tuvimos un apedreamiento en la hortaliza, en la autopista, el 19 en el kilómetro 53 a la altura del monumento en la carretera rumbo a Valle de Bravo y el dos de diciembre en San Lucas Pio pero ya eso fue en Michoacán" señaló la representante legal de Zina-Bus.
Las zonas donde a decir de los transportistas se registran más casos es en la carretera Toluca- Atlacomulco, en el libramiento de Valle de Bravo- Lerma, la México- Toluca y la México- Querétaro en su tramo mexiquense, y son menores de edad a quienes se les ha sorprendido cometiendo este tipo de prácticas.
“Han sido chicos que en ocasiones están bajo la influencia de sustancias, es decir drogados, así que debemos hacerles conciencia de que no es lo más adecuado y es un delito, es vandalismo”.
Por su parte la policía Federal, inició una campaña en las escuelas para concientizar a los alumnos para no aventar piedras al transporte y así evitar un accidente mayor.
"Hemos logrado junto con proximidad ir a las escuelas y platicar con los alumnos, ya que son los jóvenes quien más realizan este acto en carreteras como la que va a Villa Victoria"
Las líneas más afectadas han sido Flecha Roja, Zina-Bus y Caminante, quienes también iniciaron campañas como entregar trípticos alumnos y maestros.
"Vamos a esperar a poner los trípticos y lonas que nos haga favor la empresa Zinacantepec y colocarlas en los puentes donde hay mayor incidencia"
Los transportistas descartan que está práctica tenga que ver con asaltos al transporte público, señalan que solo se trata de travesuras por parte de menores.