Al ser cuestionado sobre los señalamientos en el sentido de que las últimas reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México son un traje a la medida para la diputada federal Miroslava Carrillo, Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, comprometió que las reglas de la convocatoria para la elección del nuevo auditor permitirán a todos los interesados competir en igualdad de circunstancias.
El morenista indicó que su bancada estará atenta a las controversias constitucionales que pudieran entablar los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los cambios.
No obstante, aclaró que la intención de las modificaciones fue abrir el abanico de posibilidades de aspirantes al cargo de titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en el afán de que participe más gente preparada en fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, sin importar que sean ex senadores o ex diputados federales y locales, o ex militantes de partidos políticos.
Desde su punto de vista, el hecho de que el auditor haya ocupado un cargo de este tipo o haya militado en algún partido político no debe comprometer su autonomía, mientras que la cláusula que impedía que tuviera algún antecedente de éste tipo tampoco fue garante de autonomía, imparcialidad y objetividad en la revisión del manejo de los recursos públicos, como a su decir lo probó el desempeño del ex auditor, Fernando Baz.
“Acabamos de correr a un auditor por actuar parcialmente y no estaba afiliado a ningún partido, o sea que tampoco garantiza nada", indicó.
"Que el PRI y el PAN no nos vengan a pedir este tipo de ejemplos cuando ellos han hecho desfilar a diputados y senadores como secretarios de Estado", señaló.
También rechazó que sea intención de Morena o de la comisión que encabeza construir convocatorias "a modo", como antaño, para el Gobierno Estatal.
"No vamos a hacer convocatoria a modo para que los candidatos o postulantes que tengan afinidad con el gobierno estatal o con actores vengan a sumarse a esta convocatoria”, expuso.
Todos los aspirantes que cumplan con los requisitos de la ley y la convocatoria, afirmó, participarán en igualdad de circunstancias, de tal manera que los postulantes demuestren su talento, perfil profesional y experiencia en la materia, y el designado además garantice los contrapesos a la hora de fiscalizar los recursos públicos.
Sánchez Ángeles afirmó que el proceso será transparente, de tal manera que se disipen las dudas en el sentido de que se confeccionó un traje a la medida de la diputada federal Miroslava Carrillo.
"Vamos a recibir todas las solicitudes y quién cumpla los requisitos de acuerdo con la ley va a poder ser postulante", agregó.