Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Transportistas obligados a verificar pero son omisos: Semov

Viernes, 31 Mayo 2019 16:48 Escrito por  Veneranda Mendoza

El transporte público está obligado a la verificación vehicular, aclaró Pedro Basañez, represente de secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, durante un encuentro sostenido la tarde de ayer con integrantes de la Comisión del Medio Ambiente de la Legislatura mexiquense.

El funcionario estatal admitió, sin embargo, que en el tema de la verificación a los transportistas ha habido omisiones históricas, pero confió en que se vaya solventando en coordinación con las autoridades involucradas.

“El uso del transporte público normalmente debe ser una solución, pero no siempre ha sido así, en virtud de que hay retos por atender de manera coordinada y conjunta, para que el transporte público de pasajeros sea parte de la solución a los problemas ambientales”, indicó.

Por eso, aseguró, la Secretaría de Movilidad (Semov) pondrá en marcha diversos programas, como la renovación del parque vehicular, con la apuesta de que los nuevos vehículos cumplan con la norma Euro 6 y, de preferencia, tengan trampas de partículas, con lo que se reduce al cien por ciento la emisión de micropartículas.

Sobre los incentivos para renovar la flota vehicular, aclaró que es obligación de los transportistas tener los fondos para renovación, pues la concesión les obliga. “Cada empresa debe buscar sus planes financieros para cumplir, pero estamos evaluando propuestas para promover facilidades de gobierno ante la Legislatura”, expuso.

En los últimos dos años, afirmó, se han incorporado 18 mil vehículos al transporte público, e incorporado 35 mil vehículos no nuevos, pero que cumplen con la norma técnica.

De igual manera, afirmó, se promueve la incorporación de combustibles alternos, básicamente el gas natural, y ya circulan más de 6 mil vehículos, sobre todo vagonetas con este carburante, y el reto es ampliar la red de distribución.

Además, se sustituirán los mototaxis por bicicletas eléctricas; y ya se celebró una primera reunión con Verificación para hacer un convenio a fin de que todas las unidades cuenten con su holograma a fin de erradicar la impunidad.

En el caso de los taxis, admitió que por ahora los vehículos eléctricos o híbridos resultan muy costosos, pero confió que en que con el tiempo sean más accesibles.

Sobre la molestia de taxistas de Almoloya de Juárez por los operativos en Toluca, aseguró que la dependencia está pendiente para que se privilegie el diálogo.