Julio César Serrano, presidente municipal de San Mateo Atenco, dio a conocer que se puso andar el Canal a Cielo Abierto, proyecto de desfogue que conectará la avenida Independencia hasta el Río Viejo y facilitará la liberación de agua del Barrio de Guadalupe al de San Pedro, proveniente de los municipios de Toluca y Metepec.
De cara a la temporada de lluvias y las afectaciones que viven por la colindancia con el Río Lerma, adelantó que, están a la espera de que la Comisión de Aguas del Estado de México inicie un segundo cárcamo de liberación de agua en la avenidas Juárez y Tollocan para que se eviten las inundaciones en esta zona que se presentan durante esta época.
Frente a la contingencia y afectación que se vivieron en el 2018 aseguró que el municipio está mejor preparado para hacer frente al ciclo de agua.
“Tenemos el plan de contingencia a través de Protección Civil y, la verdad, estamos preparados; ahorita ustedes van a ver bombas debajo de Las Torres, eso es lo que nos va ayudar muchísimo para el tema del deshago del agua de aquí de San Mateo por un lado, y los trabajos de las empresas a lo largo del río Lerma”.
Informó que este proyecto tendrá una inversión de 28 millones de pesos de recursos estatales. Esto sumado a que, se busca a partir de estas medidas disminuir el tiempo de respuesta frente a alguna inundación a dos horas como máximo para la liberación del agua estancada.
En la zona del Río Lerma donde se generó una fractura y que a su vez inundó distintas colonias, detalló, realizarán 17 boquetes para la liberación del agua de forma controlada en los bordos.
“Ahorita se está trabajando mucho con Conagua, ahí donde tuvimos la filtración la vez pasada, ahorita vemos que todavía se registran algunos problemas pero las empresas están trabajando un proyecto que viene desde el gobierno federal para que principalmente podamos reforzar, tenemos cerca de 36 puntos ustedes saben que antes la manera natural era a través de una zanja esa llegaba al río”, finalizó el edil.