El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le corrigió la plana al Instituto local en la materia (IEEM) y le ordenó estimar una vez más su financiamiento público para los partidos políticos éste año, con lo que al menos deberá aumentar los recursos en 21 millones de pesos.
Los magistrados coincidieron en que se debe tomar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del año en curso, y no la del 2019, para estimar los montos.
Lo anterior, implica que las prerrogativas para los partidos durante 2020 pasará de 678.1 millones de pesos que se habían asignado a aproximadamente 699 millones.
La decisión de revocar el acuerdo, responde a las impugnaciones presentadas por los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), lo que, sin embargo, también beneficiará a los partidos políticos que no impugnaron.
Javier Rivera, ex representante del sol azteca ante el IEEM, reconoció la pericia jurídica de Alfredo Oropeza, Gabriel Martínez, Tonatihu Mendoza y Julián Hernández, representantes de los partidos impugnantes, “porque gracias a su pericia jurídica, pero sobre todo a su convicción institucional de defender siempre los intereses de su partido, por encima de sus prejuicios personales”, lograron la redistribución.