Odilón López Nava, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que a pesar de haberse iniciado una etapa piloto del programa Sendero Seguro en el Valle de Toluca, el cual oferta un precio preferencial a estudiantes, falta claridad de cómo operará, y consideró no es viable para el empresariado por cuestiones económicas.
Asimismo, dijo que lejos de segmentar a la población, se debe garantizar un sistema óptimo para todos los usuarios, que sea sustentable, seguro, ordenado y con el implemento de tecnología y rutas y paradas bien establecidas; pues es la forma de apoyar a todos los sectores.
La inexistencia de dicho orden, expresó, es lo que ha llevado a la no permanencia de a otros programas como el transporte rosa.
“Quisiéramos que fueran sustentables ese tipo de acciones, primero por partes, que hubiera un sistema de transporte de calidad que no necesariamente se tendría que estar segregando, que de un lado al ñiño, la mujer, el estudiante, del otro lado el hombre, y se está corropiendo la razón de ser de una sociedad”, dijo.
López Nava, añadió que no se han concretado las rutas que podrían estar participando, solo son de momento cinco líneas con un tarifa de cerca de 5 pesos.
“No es porque sea de mucha alegría participar, desde luego que no, lo que queremos es dar un transporte digno para todos”, añadió.