En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reporteras y periodistas del Valle de Toluca, emitieron un pronunciamiento en exigencia de un alto a la violencia de género en todas sus modalidades, principalmente en la labor periodística.
“Era necesario visibilizar el grado de violencia que existe en los medios de comunicación porque muchas veces somos los que señalamos, informamos y lo que sucede con nosotras queda normalizado e invisibilizado, que es lo más grave”, dijo Violeta Huerta, reportera.
Tras un ejercicio diagnóstico sobre la violencia y falta de equidad en el gremio mexiquense, resultó que siete de cada 10 considera que es más difícil ser periodista para las mujeres, asimismo el 67% señaló que ha tenido salario más bajo que sus compañeros hombres por las mismas actividades.
Además, seis de cada 10 ha sentido temor al ejercer por el hecho de ser mujer. Durante un acto simbólico las reporteras dieron a conocer que el 64 por ciento declaró haber sido víctima de violencia laboral, psicológica en segundo lugar y física en tercero.
Dichas cifras indicaron, son muestra de la falta de acciones en los medios de comunicación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.