Del 20 de marzo a la fecha, periodo de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado más de cinco mil asesorías, de las cuales 3 814 se emitieron vía telefónica, 797 personalmente y 392 por correo electrónico.
Por ello, el titular de la Procuraduría, Miguel Ángel Terrón Mendoza, informó que los trabajadores que hayan sufrido alguna violación a sus derechos laborales durante el periodo de contingencia, o tengan dudas sobre los mismos "ahora podrán presentar sus quejas a través del Servicio de Asesorías en Línea del Sistema de Atención a Trabajadores (SIAT)".
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Este sistema fue creado para evitar que los mexiquenses asistan a las oficinas gubernamentales en busca de asesorías laborales, y opera en las oficinas de la dependencia, ubicadas en Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla.
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Hasta el momento, a través de este sistema se han atendido 270 personas. El titular explicó que para realizar una denuncia o solicitar asesoría, se debe ingresar al sitio web siat.edomex.gob.mx/citaOnline, donde se generará una cita para ser atendidos en línea por un Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo.
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Los datos solicitados por el sistema son el nombre de la empresa, número telefónico particular, domicilio del lugar de trabajo, actividad económica a la que se dedica la empresa, fecha de ingreso y baja de la empresa para la que laboraba y salario comprobable con un recibo de nómina.
Además, continuará habilitada la línea telefónica 800 770 2233 y los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..