La insuficiencia en los sistemas de agua potable se ha revelado durante años, en especial en la zona Oriente del Estado de México, sin embargo, en los próximos días podría agravarse aún más, debido a que se llevarán a cabo distintas reparaciones en los acueductos de la región, por lo que se reducirá el suministro en 25 por ciento.
Esto se suma a las protestas que se llevaron a cabo esta semana por parte de vecinos de la colonia Valle Aragón, quienes denunciaron que desde hace 15 días no cuentan con agua en sus hogares, por lo que incluso bloquearon vialidades y es que reprocharon que tienen que pagar mil pesos por pipas particulares porque las medidas emprendidas por el ayuntamiento, de reparto del líquido de manera gratuita, no alcanzan para todos.
En lo que respecta a las obras que se llevarán a cabo en acueductos, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que, a partir de este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará estas labores en los acueductos del Sistema Plan de Acción Inmediata, y suspenderá el suministro en diversos ramales de la zona oriente y poniente del Estado de México, en cuatro periodos que concluirán el 28 de diciembre.
En una primera etapa, se detalló, se trabajará en el acueducto Los Reyes-Ecatepec, Planta Tulpetlac, a partir de las 8;00 de la mañana de este viernes 13 de diciembre, y se prevé que se culmine el domingo 15 de diciembre.
Durante esta primera fase, se explicó, serán los municipios de de Tultitlán y Ecatepec los afectados, en éste último, en total se cuenta con 85 pozos y 15 tanques en zonas altas para dar abasto a casi tres millones de habitantes distribuidos en 450 colonias, y aunque tienen además un tanque, conocido como Cerro Gordo, con capacidad para 15 mil metros cúbicos de agua, éste nunca se ha podido llenar debido a que tiene daños estructurales.
Lo anterior se suma a que en Ecatepec se recibe a través del sistema de agua potable, en promedio, 3 mil 100 litros por segundo, por lo que tienen un déficit de mil 200 litros, y ese fin de semana, tendrían 25 por ciento menos.
Pero no es el único afectado, pues a partir del 19 y hasta el sábado 21 de diciembre, Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco sufrirán recortes por reparaciones en el acueducto Tláhuac, Planta La Caldera.
La tercera fase del Sistema Plan de Acción Inmediata comprende los acueductos: Los Reyes-Ferrocarril y Teoloyucan, Plantas Barrientos y Coyotepec, de la madrugada del jueves 26, hasta las 7:00 horas del viernes 27 de diciembre, con incidencia en los municipios de Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nextlalpan y Tultitlán, así como en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Tultitlán.
Por último, la Conagua trabajará en el acueducto Texcoco, de las 9:00 horas del 26 de diciembre, a las 9:00 horas del sábado 28, lo que incidirá en la zona norte de Nezahualcóyotl.
Así que el llamado es simple, ahorrar todo lo que se pueda de agua, usarla con medida y consciencia, pues no habrá y las pipas particulares aprovechan la ocasión para inflar sus precios.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el Estado de México tiene una calificación de estrés hídrico de 4.76 de un máximo de 5, lo que lo acerca peligrosamente al Día Cero.