El número de delitos en el Estado de México, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no es lo único que ha aumentado, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la mayoría de los mexiquenses no denuncia cuando son víctimas de un delito.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el INEGI durante parte del año anterior, muestra que solo se denuncian siete de cada 100 delitos en el territorio mexiquense.
Es decir que en el periodo 2017-2018 se denunció menos del 10 por ciento de los delitos, sin embargo, del total de delitos denunciados, solo se inició una carpeta de investigación en el 67.3 por ciento de los casos.
Los delitos en los que no se inició averiguación previa o carpeta de investigación, durante este periodo, fue en extorsión, fraude, robo parcial o total de vehículo, otros robos, secuestro, robo o asalto en la calle y en el transporte público, amenazas verbales, robo a casa habitación, lesiones.
Cabe mencionar que en el 55.9 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación y en el 21.3 por ciento la investigación correspondiente está en trámite, ya que solo en el 22.8 por ciento de los casos hubo una respuesta favorable para las víctimas o se otorgó el perdón por los hechos cometidos.
Entre los motivos más recurrentes por los que no se denuncia en el Edomex están la pérdida de tiempo (34.2 por ciento), desconfianza en la autoridad (16.5 por ciento), trámites largos y difíciles (7.7 por ciento) y por actitud hostil de la autoridad (4.7 por ciento).
De las víctimas el 44.7 por ciento manifestó que requirió dos horas o menos para presentar una denuncia ante el agente del ministerio público, mientras que el 31. 6 por ciento refirió invertir cuatro horas para efectuar la denuncia y el 14.3 por ciento menos de una hora.
Cabe detsacar que, de acuerdo con las cifras del ENVIPE, la percepción de inseguridad entre los mexiquenses creció durante el 2018, pues un 91.8 por ciento de la población dijo sentirse con miedo e inseguridad, mientras que en el 2017 el porcentaje era de un 90.7.
Finalmente, de acuerdo con dicha encuesta, son las mujeres quienes menos denuncian (95.8 por ciento) , mientras que el 93.8 por ciento son los hombres.