La Representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) urgió la entrega de la constancia de mayoría a la virtual gobernadora, Delfina Gómez, para que le sea posible comenzar los trabajos de transición.
En tanto, la Representación del Partido del Trabajo (PT) leyó en el retraso un afán retardatorio, mientras la consejera Paula Melgarejo justificó que las últimas reformas jurídicas obligan al IEEM a esperar la solución de las impugnaciones, lo que ocurriría el 16 de agosto próximo.
Te puede interesar: No hemos nombrado a posibles titulares de Secretarías, como se ha especulado: Delfina Gómez
Durante la sesión de Consejo celebrada esta tarde, Francisco Vázquez, representante de Morena, indicó que no hay nada que impida la entrega del documento, pues no hay forma de cambiar los resultados.
Recordó que la diferencia entre el primero y segundo lugar es amplia, las 247 casillas de tres distritos impugnadas apenas modificarían, de ser el caso, los resultados en un punto porcentual; no se presentaron muchos ni graves incidentes durante la jornada y ni siquiera hay forma de acusar rebase de topes de campaña.
Te puede interesar: Recibirá la maestra Delfina Gómez una entidad con deuda pública de más de 58 mil mdp
Por el contrario, expuso, retrasar la entrega también retarda los trabajos de transición, y no existe necesidad. “No hay posibilidad legal, matemática, financiera, política, que cambie los resultados”, dijo.
Rememoró que todos los actores políticos suscribieron, previo al proceso electoral un pacto por la integridad de los comicios, por lo que la expedición de la constancia no es un tema de legalidad, sino de voluntad e interpretación.
“Cerremos el círculo. No le pongamos el moño, sino la constancia de mayoría a la virtual gobernadora”, demandó.
Te puede interesar: Delfina Gómez será la gobernadora más votada del Estado de México
Efrén Ortiz, representante de Nueva Alianza (NAEM), secundó la petición, y solicitó al IEEM analizar la viabilidad jurídica de adelantar la entrega del documento, al considerar que ni hacerlo va en detrimento de los ciudadanos. “Es un tema de responsabilidad”, manifestó.
Joel Cruz, representante del Partido del Trabajo (PT), consideró que existe una acción dilatoria bajo argumentos que no se sostienen pero consumen tiempo. “Es irrefutable el resultado”, indicó.
La consejera Daniella Durán consideró que durante el proceso los actores involucrados dieron ejemplo de una elección tranquila, en paz, y se pronunció por analizar la petición de Morena, a pesar de que el artículo 382 del Código Electoral estatal obliga a tener a la vista las resoluciones del Tribunal para entregar el documento.
Su homóloga Paula Melgarejo recordó que las últimas reformas a la ley obligan, primero, a resolver las impugnaciones, por lo que no existe razón para manchar un proceso que ha resultado inédito porque de él resultó electa una mujer, porque nunca se presentaron tan pocas impugnaciones.
“Nadie puede decir que se viola el principio de certeza, no es un tema de interpretaciones. Ha sido un proceso tan cuidado, que querer adelantarnos daría pie a mayor confusión y falta de certidumbre. No podemos obligar a que el Consejo entre en falta. Para qué adelantarnos a algo que fatídicamente va a suceder”, añadió.