Al día de hoy la Protectora de Bosques del Estado de México, tiene un registro de 963 incendios cuya superficie afectada alcanzó las 18 mil 789 hectáreas, de este número el 90 por ciento corresponde a pastizales, mientras que el 10 por ciento fue de arbolado.
Te puede interesar: Bomberos y Protección Civil de Metepec, atienden más de 700 llamadas de auxilio
“Más del 90 por ciento de los incendios son provocados por la actividad humana, la prueba esta que en esta oleada de calor pues todos pensábamos que se iba a disparar mucho el número de incendios y la verdad es que no, si se presentaron al sur, si inciden porque en una superficie seca se prende más rápido que en el suelo con un poco de humedad, es difícil que se registren incendios grandes”.
Mireya Salas Carrillo, Directora General de Probosque, detalló que Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ocuilan, Acambay y Nicolás Romero, son los municipios con mayor número de incendios, y con mayor afectación forestal se reportan los municipios del sur de la entidad.
Te puede interesar: Urgente combatir la tala clandestina en Ocuilan
“Inició un poco tarde los incendios, pero estamos muy alertas, además de la capacidad de respuesta permite que solo se afecte pastizal, porque cuando nosotros atendemos rápido revertimos que se realice el incendio, tenemos el mando unificado lo que nos permite tener un mayor número de brigadas”.
Te puede interesar: Incendios forestales en Canadá cubren de humo ciudades en EU
El total de incendios de este año, es un 10 por ciento menos que los registrados durante la temporada pasada, esto hace que el 2023 sea el año que menos siniestros de este tipo se presentan desde hace cinco años.
“Si hacemos recorridos en campo, si garantizamos las revisiones pertinentes, nosotros hacemos el trabajo de monitoreo en campo”.