Don Juan permaneció más de media hora parado afuera del Panteón de Zinacantepec, esperando que alguien le diera informes si abrirán el campo santo durante el 10 de mayo, fue hasta que los vecinos le dijeron que no, fue entonces que se retiró un poco triste, ya que no podrá dejarle como cada año a su esposa unas flores.
"No sabía tengo 82 años y no uso esas cosas del internet, me dicen los vecinos que por ahí dijeron, pero como me voy a enterar yo, ni modo después vendre a dejarle a mi esposita sus flores".
Y es que en municipios como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, Lerma, Ocoyoacac, Mexicaltzingo y Tenango dieron a conocer que los panteones municipales permanecerán cerrados hasta el 31 de mayo, lo cual incluye la celebración del Día de la Madre, la finalidad evitar aglomeraciones ante la contingencia derivada de la pandemia por el coronavirus.
"Nosotros que vendemos flores afuera del panteón, supimos ayer ya habíamos comprado algo de mercancía por sí permitían la entrada y salida rápida de las personas pero no, a través de redes sociales supimos", comenta Martha, comerciante de flores.
Los ayuntamientos, también informaron que se prohíbe la venta de alimentos, bebidas y otros productos en el exterior de los cementerios, como es la costumbre en las fechas que se recuerda a los seres queridos, para vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, se contará con un operativo permanente de seguridad.
"Nos vamos a instalar afuera de ellos panteones para evitar también que los encargados puedan dejar entrar por unas monedas, la instrucción es que estarán cerrados y así se debe acatar", informó un elemento de la policía municipal de San Mateo Atenco.
En tanto así como don Juan, cientos de mexiquenses tendrán que esperar para poder llevar una flor a todas aquellas madres que lamentablemente han muerto.