Con flores, juguetes y veladoras, fueron adornadas cientos de tumbas del Panteón Municipal de Toluca para recordar a aquellos pequeños fallecidos que no fueron bautizados.
José de Jesús, es el nombre escrito en la cruz de una tumba a la cual acudió Gumercindo Montoya para recordar a su pequeño quien desafortunadamente falleció a los 6 meses de gestación.
Te puede interesar: “Sepulturero”: Entre la vida y la muerte
“Es un pequeño que no vio la luz de la vida, mi esposa lo perdió a los 6 meses entonces se le recuerda viniendo aquí a su tumba porque aunque ya no existe en la vida, en el cielo creo ha de estar con el señor ya que es un angelito y se le recuerda ya que iba a ser el último”.
https://www.trespm.mx/edomex/acuden-mexiquenses-al-panteon-para-recordar-a-menores-fallecidos#sigProId88c3664a9b
En una temporada donde afloran muchos sentimientos, Gumercindo comenta que el consuelo que les queda es que pueden visitar a sus difuntos para poder platicar con ellos.
Te puede interesar: La historia detrás de la flor de cempasúchil
“Estamos para recordarlo, como creyentes venimos a sus tumbas y traerles algo que caracteriza a los menores que son los juguetes aunque con el tiempo se van desgastando pero tratamos de cambiarlos y que estén bonitos para ellos”.
Asi como el señor Gumercindo, miles de personas acudirán este 1 y 2 de noviembre a los campos santos de la entidad a fin de visitar a sus fieles difuntos, arreglar sus tumbas y llevarles flores y veladoras que, de acuerdo con la tradición, aporta luz y fortaleza a los fieles difuntos en su camino de regreso del Mictlán al plano terrenal.
Te puede interesar: Llegan las almas de nuestros amigos