Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Legislatura mexiquense, dejó entrever la posibilidad de que le sea autorizado al gobernador Alfredo del Mazo contraer parte del crédito por 13 mil 50 millones de pesos solicitado para el ejercicio fiscal 2021. Lo anterior, después del encuentro que este fin de semana sostuvo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera, con la mediación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del senador Higinio Martínez.
El también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que, el monto de deuda que los diputados locales pudiesen aprobar sería exclusivamente necesario para impulsar proyectos estratégicos este año. Por su parte, Martínez Miranda explicó que se buscó “la reunión al más alto nivel para conocer con certeza si es sostenible financieramente que la entidad contrate deuda; si hacerlo es responsable y, lo más importante, con qué monto no se estarían comprometiendo los bolsillos de las y los mexiquenses”. Estos cálculos y cifras oficiales, confió, permitirán a las y los diputados locales mexiquenses conocer cuánto de la deuda solicitada para este año sería ejecutable en 2021 en proyectos estratégicos.
Por su parte, Hernández González refirió que, durante la reunión les fue proporcionada información técnico-financiera y datos sobre la capacidad crediticia del Estado de México, lo que facilitará la toma de decisiones para la aprobación del Paquete Fiscal de este año que, conforme a la ley, debía ser aprobado, preferentemente, antes del 15 de diciembre de 2020, pero no avanzó por la oposición de la mayoría parlamentaria al endeudamiento. Este encuentro era importante, ya que el mismo Maurilio Hernández sugirió, la noche del 18 de diciembre, antes del cierre del periodo ordinario correspondiente, que el Gobierno Estatal recurrió al cabildeo de funcionarios de las Secretarías de Gobernación (entre ellas su titular, Olga Sánchez Cordero) y de Hacienda para facilitar el aval a la deuda.
Incluso, señaló que Carlos Hernández, Jefe de la Oficina de la SHyCP, en nombre del secretario, le afirmó que la instrucción de autorizar el endeudamiento era del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquella noche, Hernández González aclaró que, la oposición de los diputados locales al endeudamiento de ninguna manera es una oposición a los proyectos de la 4T, sino responde al convencimiento de que es innecesario el monto si esos recursos se obtienen de rubros no prioritarios para atender las necesidades y circunstancias actuales.
El Ejecutivo mexiquense aseguró que, en promedio, la mitad del recurso solicitado en nuevos pasivos se utilizará para costear obras de conectividad con el aeropuerto de Santa Lucía y, la otra parte, para obras de carácter estatal. Finalmente, la propuesta estatal prevé que la deuda no contratada en 2021 pueda ser contraída en 2022.