Su color naranja se ve una vez al año, su aroma evoca el contacto entre el mundo de los vivos y el de los muertos; es el cempasúchil, una flor que recuerda a los mexiquenses cuán cerca se halla el Día de Muertos.
San Francisco Putla es una localidad de Tenango del Valle donde, año con año, sus campos se llenan de estas flores. El señor Felipe Solano Colin es uno de los tantos vecinos de esta localidad que se dedica a la siembra de cempasúchil desde hace 20 años: "Normalmente siembro una hectárea. Este año tengo estos poquitos, y más allá, abajo, en diferentes puntos planté otros tantos".
Este año, el sector florícola no se salvó de los estragos provocados por la pandemia sanitaria derivada del coronavirus; y es que tuvieron que bajar su producción por miedo a que sus flores se quedaran, aumentando sus pérdidas económicas: "Sólo pedimos que nos dejen vender, nomás tres días ahora para Muertos; con eso la hacemos. De por sí plantamos poquito, pues aunque sea vender eso".
Felipe vende su cempasúchil en Toluca, Tenancingo, la Ciudad de México y algunos mercados, por ello, dice, es importante que abran los cementerios: "Llevo mi camioneta cargada, llego a los puntos con los clientes, les descargamos y nos regresamos otra vez para otro corte y llevarlas a donde nos pidan; pero ahora sí no hay pedidos, ¿qué hacemos?"
El corte de la flor naranja se da a partir del 27 de octubre, ya que están listas y tienen el tamaño y el brillo perfecto: "Durante seis días, el corte es intenso. Nos esperamos a que la planta dé todo de ella, además de que los compradores se esperan a los días cercanos al Dia de Muertos para llevar una planta buena y que no se marchite pronto".
A pesar del panorama desalentador, los vendedores de esta flor confían en que el brillo de su cempasúchil les traerá suerte para que puedan vender todo; además de que su fe los mantiene con la esperanza de que las tumbas de los difuntos estarán adornadas como cada año: "Nuestro cempasúchil de Día de Muertos primeramente dios llegará a las tumbas. Ahorita ya tenemos pedidos, un 60% menos, pero algo es algo. Los exportadores de otros estados como de Guadalajara, Chihuahua y Nuevo León nos hablaron y para allá van".
Don Felipe señala que este año el costo de cada ramo se venderá entre 20 y 25 pesos, cuando el año pasado el precio promedio fue de 50 pesos.