A pesar de que desde 2021 la Legislatura mexiquense autorizó más de 5 mil millones de pesos para que el Gobierno del Estado de México concluya los diez hospitales que siguen en obra negra desde las administraciones de Enrique Peña y Eruviel Ávila, a la fecha sólo en uno se han retomado los trabajos por apenas 93 millones, admitió Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México.
Durante su comparecencia ante diputados locales por la glosa del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo, el funcionario afirmó que se retomó la construcción del hospital municipal de Coacalco con una inversión de 93 millones de pesos y ya cuenta con 85% de equipamiento, con el objetivo de que inicie operaciones a fin de año.
Te puede interesar: Diputados de Morena piden revisión de fábrica de solventes para evitar riesgos en San Juanico
En contraste, refirió que por gestiones del mandatario estatal, el Valle Ceylán de Tlalnepantla será concluido por la Federación, de manera que la Secretaría de Obra estatal se encuentra elaborando los estudios técnicos para remitirlos al INSABI.
Sobre los hospitales Zitlaltépetl, Tepotzotlán, Chicoloapan y Zinacantepec, indicó que los ayuntamientos están agilizando la regularización para la donación de inmuebles a fin de que se empiecen a aplicar los recursos autorizados.
Te puede interesar: Diputados reclaman a Secretario General de Gobierno alza en inseguridad, ingobernabilidad y corrupción en Edomex
Los de Acolman, Izcalli y Aculco, indicó, requieren el certificado de necesidad que expide la Secretaría de Salud federal, con quien se están gestionando y este mes se prevé tener un resultado.
Mientras, el Oncológico de Ecatepec se encuentra detenido por una instancia jurisdiccional.
El funcionario justificó que el desabasto de algunos medicamentos responde a que no han sido surtidos por el Gobierno federal; aseguró que apenas se ha dotado 64% de las 895 claves subidas al sistema, pero faltan 331, entre ellas las de insumos básicos: guantes, suturas, antibióticos, sondas y materiales de uso rutinario; el gobierno federal, prosiguió, no pudo adquirir 91 claves y en esos casos el estatal está solicitando su liberación para comprarlas.
Te puede interesar: Entre cuestionamientos sobre el CUSAEM y corrupción en penales comparece secretario de Seguridad
Afirmó que en el Hospital del Niño nunca ha fallado el suministro de medicamentos oncológicos; rechazó que se haya retenido a Alexa, una niña con leucemia grave, hasta pagar 20 mil pesos de tratamiento, si bien los servicios del nosocomio no son gratuitos pero sí con cuotas simbólicas; y negó la existencia de desabasto de gasolina para las ambulancias, de manera que el SUEM realiza 14 mil servicios al año.
En cuanto a la pandemia, expuso que al día de ayer solo se contabilizan 70 casos activos de Covid-19; la ocupación hospitalaria en la cuarta ola disminuyó a 48%, y a 18% en la quinta, gracias a la aplicación, a la fecha, de 33.9 millones dosis de vacunas en la entidad; mañana, adelantó, inicia la vacunación para niños de 5 a 11 años.
Justificó que más de 5 millones de mexiquenses carecen de servicios de salud por la desaparición del seguro popular.
Sobre la viruela del mono, refirió que en la entidad se han presentado 189 casos generalmente en personas con baja respuesta inmune porque tienen alguna enfermedad crónica como cáncer o VIH; el contagio, expuso, ocurre a través de fluidos y contacto piel con piel; pero la mortalidad, letalidad y hospitalización son de 0%, todos los casos ambulatorios; México, indicó, aún no tiene vacuna para este padecimiento, en que la mejor prevención es el tratamiento de la enfermedad crónica.
En contraste, el funcionario no dio respuesta a algunas interrogantes, como las del morenista Faustino de la Cruz, quien recordó que una investigación de Impunidad Cero detectó que el ISEM realizó facturación falsa por mil 800 millones de pesos, mientras más de 96 por ciento de los servicios de la empresa Interacción Biomédica SA de CV fueron contratados por la dependencia, de manera que el legislador advirtió que éste podría ser el modus operandi transexenal para desviar recursos a través de facturas falsas.
También cuestionó sobre las razones por las que no se hizo valer el seguro del hospital Valle Ceylán y pidió clarificar si éste instrumento fue contratado.