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Publicado en EDOMÉX

Secretario de Movilidad señaló que Tren Interurbano podría estar terminado a fines del 2023

Domingo, 09 Octubre 2022 13:13 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Tren Interurbano México-Toluca podría estar listo para diciembre de 2023, una vez que la Ciudad de México (Cdmx) concluya el tramo que le corresponde, pues el Estado de México ya acabó las obras que le tocan de Zinacantepec a Ocoyoacac y sólo falta la instalación eléctrica, aseguró Gilberto Limón, secretario de Movilidad estatal.

Durante su comparecencia ante diputados locales por la glosa del quinto informe, también precisó que Banobras financiará la construcción del tronco alimentador; es decir, el esqueleto de vialidades secundarias que alimente a las estaciones para volverlas financieramente viables; para el caso del Estado de México, afirmó, se tiene listo el proyecto con dos corredores de rutas de transporte.

Justificó que en el tramo de obra que corresponde a la entidad no se han colocado las instalaciones electromecánicas porque se pueden deteriorar mientras no se usan.

Por otra parte, reconoció que existe un desfase en la rehabilitación y mantenimiento de los caminos del sur, pero evadió precisar las razones; de cualquier manera, afirmó que ya “se están atacando 32 de los 82 caminos” y ofreció que en mayo de 2023 concluirá la rehabilitación.

Indicó que se optó por el esquema de Asociación Público Privada (APP) que es una figura que puede parecer más cara, porque se están pagando estándares de calidad y el riesgo se traslada al desarrollador.

Justificó que las vías libres de peaje de la entidad se encuentran en malas condiciones porque nunca han sido rehabilitadas de fondo y son “como una mujer muy celosa” a la que se debe atender; el problema, expuso, no es la superficie de rodamiento, sino que se debe levantar todo y cambiar el material porque ya está agotado.

“Todo jugó en nuestra contra: ya cumplieron su vida útil, hay áreas donde ni siquiera había drenaje, los insumos son más caros, y la lluvia cada vez más atípica”, expuso.

Anunció que están en marcha nuevos proyectos carreteros que, en forma conjunta, suman 140 kilómetros adicionales, con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos.

Entre ellos, destacó la construcción de las autopistas Atlacomulco-Polotitlán, que se convertirá en una ruta alterna a la autopista México-Querétaro; Tultepec-Pirámides, que brindará mejor conectividad hacia el Golfo de México; las Conexiones Oriente y Poniente del estado y los nuevos tramos del Macrolibramiento Mexiquense, que reducirán el tiempo de traslado de Toluca a Texcoco en casi 90 minutos.

“El Edoméx es líder en densidad de caminos en todo el país, somos el corazón logístico de México, por cada kilómetro de autopistas contamos con 10 kilómetros de caminos libres de peaje”, aseguró, al referirse al entronque de la Avenida Las Torres al Llanito, la Vía Rápida Lerma-Las Torres y la ampliación de la avenida de las Partidas en Lerma y Toluca.

Destacó que en el presente año el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) reinició actividades de aviación comercial con Volaris y Viva Aerobús en una nueva etapa de crecimiento y consolidación.

Afirmó que los trayectos viales que ya operan permiten llegar en una hora al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde cualquier punto de la zona del Valle de México.

Para abatir el robo en transporte público, indicó que se realizaron 24 mil operativos de revisión, se puso en marcha un programa metropolitano de servicio especial a estudiantes de 30 planteles de nivel superior, se cuenta con 20 mil videocámaras en el transporte público y bajó en 3% el robo a las unidades.

Sobre la regularización de los servicios de arrastre de vehículos, corralones y tarifas, indicó que este año se publicó la norma en materia de grúas para evitar la discrecionalidad y dar certidumbre a los usuarios, con medidas como la trazabilidad de los vehículos en todo momento, el resguardo en el depósito más cercano, y el pago de multas sólo en establecimientos comerciales y bancarios, a través de medios electrónicos o presenciales en los que no participarán servidores públicos

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