La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la pérdida de derechos partidarios impuesta por el órgano de justicia intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su ex dirigente estatal, Cristian Campuzano, al considerar que caducó el plazo estatutario para su resolución.
La determinación se tomó por unanimidad de los magistrados, al resolver el juicio ciudadano 197 del año en curso, promovido por Campuzano Martínez, quien fue depuesto como presidente estatal del partido, arguyendo que se encontraba suspendido de sus derechos porque el órgano de justicia intrapartidaria así lo determinó al resolver en su contra una denuncia por violencia política en razón de género.
“Se dejan sin efectos los posibles actos que haya emitido el órgano de justicia intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática, en cumplimiento de la sentencia que ahora se revoca”, determinó el pleno de la Sala Regional.
Los magistrados consideraron fundado el agravio de caducidad del procedimiento sancionador, pues entre la fecha de presentación del escrito de solicitud de inicio del procedimiento a la fecha en que se emitió la resolución transcurrieron más de 120 días hábiles, violando el artículo 14 del Reglamento de Disciplina interna del partido.
Del análisis de las constancias de autos, destacaron los magistrados, tampoco se advierte alguna diligencia o promoción entre la fecha de la solicitud de inicio del procedimiento y la resolución intrapartidaria, “por lo que de manera indebida resolvió el medio impugnativo una vez que se había actualizado la caducidad del estado de procedimiento”.
Sin embargo, la Sala Toluca precisó que “la actualización de la caducidad de la instancia no exonera al denunciado, en tanto tiene como principal efecto evitar que permanezca abierto ad infinitum el respectivo procedimiento sancionador porque ello irrumpe las reglas del debido proceso”.
Es decir, resulta violatorio que un procedimiento de investigación carezca de fecha límite de audiencias y resolución.
Por esta razón, los magistrados decidieron revocar lisa y llanamente la sentencia impugnada, y la resolución emitida por el órgano de justicia intrapartidaria del PRD.
Por su parte, Javier Rivera, secretario general del partido, aseguró que el nuevo fallo de manera alguna trastoca la designación de Agustín Barrera al frente del sol azteca del Estado de México, e indicó que el procedimiento interno que suspendió de sus derechos a Cristian Campuzano es uno de muchos instaurados en su contra
.