Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Secretaría del Trabajo vigilará reactivación del gremio turístico

Viernes, 05 Junio 2020 15:40 Escrito por  Liz Díaz

La Secretaría del Trabajo del Estado de México será la encargada de constatar que empresarios restauranteros y hoteleros cumplan con los elementos que garanticen la seguridad sanitaria de los trabajadores y espacios laborales, ante el retorno a sus actividades.

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral consideran el tipo de actividad, el tamaño del centro de trabajo, el nivel de alerta sanitaria en la ubicación del centro de trabajo y las características propias de la empresa.

Te puede interesar: Toluca fomentará el turismo para reactivar la economía

En reunión virtual del gremio con la titular de la secretaría, Martha Hilda González Calderón, se detalló además que los establecimientos deben adecuar sus espacios para que haya una sana distancia, permitir el ingreso en horarios escalonados, identificar al personal en situación de vulnerabilidad, otorgar equipos de protección personales (EPPs), disponer de soluciones de alcohol gel permanentemente, y reducir la presencia de personal en los espacios.

Te puede interesar: Viajes nacionales salvarán al gremio turístico tras contingencia

La secretaría constatará el cumpliendo a través de la participación de sus trabajadores en el curso de capacitación del IMSS, con información de incapacidades y el acompañamiento aleatorio a distancia, solicitando evidencia fotográfica y documental; finalmente, con el recorrido presencial de empresas seleccionadas aleatoriamente.

Te puede interesar: Impulsa sector turístico ventas anticipadas para generar recursos

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), resaltó la importancia de que cada dueño conozca los lineamientos para evitar incurrir en irregularidades, además agradeció la disposición de las autoridades en dar a conocer y brindar las herramientas para su cumplimiento.

En la entidad, hay cerca de 76 000 establecimientos de venta de alimentos y bebidas, y más de 900 hoteles, los que, a decir de Martín Ramírez Olivas, están ocupados y comprometidos en cumplir con toda la normatividad para una reactivación segura en la actividad turística e impulsar la economía mexiquense, sumamente afectada tras la aparición de la nueva enfermedad.

Etiquetado como