En el Estado de México, al menos 631 trabajadores de la salud se han contagiado y 24 han fallecido por COVID-19. Debido a esto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura mexiquense pidió a las autoridades garantizar la dotación de insumos y equipos de protección en hospitales y clínicas de la entidad.
El diputado José Antonio García García alertó que los casos de contagios y decesos por SARS-CoV-2 siguen en aumento, por lo que “es necesario garantizar y brindar equipos e insumos necesarios para evitar que más doctores, enfermeras, laboratoristas, camilleros y otros trabajadores de la salud se contagien”.
Te puede interesar: Enfermeras del Hospital Monica Pretelini exigen equipo adecuado para COVID-19
Recordó que, hasta el 2 de junio, la Secretaría de Salud federal tenía registro de 20 217 trabajadores de la salud que han resultado positivos a la prueba de coronavirus, de los que 271 han muerto: "En el Estado de México, al menos 631 trabajadores de la salud se han contagiado y 24 han fallecido a causa del virus”.
Te puede interesar: Cerca de su límite capacidad hospitalaria para atención de COVID-19 en Toluca
En los últimos días, recordó, diversos trabajadores pertenecientes a hospitales del sector salud de la entidad, como el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, el Hospital General de Chimalhuacán (90 camas), así como de la Clínica 251 y el Hospital de Ginecobstetricia número 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han manifestado y alzado la voz para exigir el abastecimiento de insumos y equipo de protección para su desempeño.
Te puede interesar: Preparan reestructuración presupuestal por COVID-19
Las demandas, manifestó, "son entendibles y completamente legítimas, pues no podemos mandar a la guerra sin fusil al personal médico, sobre todo cuando se está presentando el pico de la pandemia”.
Por esta razón, el legislador hizo un llamado urgente al gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para garantizar y atender la falta de insumos y equipo médico en hospitales y clínicas de la entidad, pues su escasez pone en peligro las vidas del personal hospitalario en la primera línea de batalla contra la pandemia.