Con el propósito de evitar la tala de 250 árboles para la construcción de la autopista Siervo de la Nación en Ecatepec, obra concesionada por el ex gobernador Eruviel Ávila, los diputados locales de Morena crearon un frente con el que además proponen modificar el trazo original para evitar las afectaciones.
Este esfuerzo, se suma al llamado de la Legislatura mexiquense, hasta ahora desatendido, realizado a principios de abril al secretario y procurador del Medio Ambiente en la entidad, al fiscal Alejandro Gómez y a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aquel punto de acuerdo, avalado por unanimidad, demandaba detener, investigar y sancionar el ecocidio en “El Dique” de Ecatepec con la construcción de la autopista Siervo de la Nación, así como el de “La Ex Fábrica de Papel” de Nicolás Romero con una plaza comercial.
Ante la omisión al llamado, ahora el frente integrado por Faustino de la Cruz, Gabriel Gutiérrez Cureño y Azucena Cisneros partirá de la exigencia al Gobierno del Estado de México para preservar la zona arbolada en El Dique, que pretende ser devastada con la construcción de la autopista Siervo de la Nación, en acompañamiento a un grupo de al menos 150 vecinos afectados por el proyecto.
Para evitar el ecocidio, los legisladores además plantearán a la Secretaría estatal de Comunicaciones la posibilidad de que la obra modifique su trazo.
El diputado Gabriel Gutiérrez anunció que pedirán una reunión con el secretario de Comunicaciones mexiquense para pedir información del proyecto y que se busquen otras alternativas.
“No podemos hacer otra cosa más que estar de lado de la protección del medio ambiente, es un compromiso de diputado, de ciudadano y padre de familia, tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para salvar este tipo de espacios”, indicó.
Por su parte, de la Cruz Pérez consideró que en la entidad mexiquense es momento de parar la embestida de las grandes obras, impulsadas por un sistema corrupto, donde solo se privilegia el beneficio económico de unos cuantos, a costa de la vida de todos; para que así sea, anticipó que se buscará la intervención de especialistas.
“Vamos a invitar a ambientalistas, ingenieros en urbanismo a que diseñen alternativa que nos permitan salvar este pulmón; no podemos darnos el lujo de derribar un árbol, más bien tenemos que plantar muchos árboles en Ecatepec”, expuso.
Cisneros Coss, legisladora por el distrito 8, acusó que en la entidad se carece de una política de sustentabilidad y compromiso con la ecología y solo se favorece a las grandes empresas, sin importar los daños ambientales que puedan ocasionarse.
“Sería un ecocidio si intentan talar los árboles… este puede ser el inicio de un proyecto sustentable, lleno de vegetación, preservar esta zona ecológica en conjunto con los vecinos”, confió.
Rosa Irene Barrera, habitante de El Dique, recordó que desde que se anunció el proyecto pidieron información porque en la zona también existen ductos de Pemex, redes de agua potable y la zona arbolada, pero fueron ignorados.
“Lo que requiere el municipio es que existan más áreas comunes reforestadas, veamos los índices de contaminación que tenemos, hay que salvaguardar esta zona pues necesitamos oxígeno”, apuntó.
La obra fue anunciada en 2013 por el ex gobernador y hoy senador del PRI, Eruviel Ávila. La autopista, de 14 kilómetros que irían de Avenida Gran Canal hacia Venta de Carpio, se aseguró tendría un costo de 4 mil 200 millones de pesos, pero la empresa constructora Mota Engil asegura que el precio será de 8 mil millones de pesos, lo que significa un sobrecosto que dobla lo previsto.