Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, reconoció que el sector económico e industrial de la entidad requerirá algún programa de apoyo económico, crédito o subsidio para acatar el plan de acción ante una contingencia ambiental que se publicó este miércoles en la gaceta de Gobierno.
Al celebrar la expedición del Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en los dos valles del Estado de México, la líder de los empresarios expuso que deberán pedir apoyo, pero, principalmente capacitación en el uso de nuevas tecnologías que disminuyan el impacto de sus empresas al medio ambiente.
Pese al cambio de maquinaria y mayor recurso económico que pueda representar, aseguró, que acatarán la nueva norma ambiental.
“Sí considero que hoy lo que está en la Gaceta nos da muestra de lo que tenemos que impulsar de manera permanente, necesitamos apoyar este tipo de acciones para que el impacto que se dé, sea positivo al final del día; esto es lo que vamos a heredar a nuestros hijos o a nuestros nietos que en el sentido real puede hacer la gran diferencia”.
Adelantó que la Concaem impulsará programas de créditos para acceder también al compromiso que han asumido las industrias mexiquenses, con la Agenda 2030 de disminuir al 50 por ciento el uso de energía eléctrica en todos sus procesos.
La nueva norma específica la serie de acciones que se deben seguir una vez que se rebasen los límites de contaminación atmosférica que se fijan en los 140 puntos por ozono, 135 puntos para el caso de las partículas suspendidas menores a 10 micras y a menores de 2.5.
Destacó que frente a este escenario el 33 por ciento de las empresas de todos los tamaños actualmente toman alguna acción para el cuidado del medio ambiente y más del 65 por ciento de las empresas han iniciado procesos de colocación de focos ahorradores de energía y programas de reciclaje de papel o plástico.