Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Aplicarán medidas por Contingencias Ambientales en Valle de Toluca

Miércoles, 29 Mayo 2019 16:09 Escrito por  Fernanda García

Este miércoles en la Gaceta Oficial de Gobierno del Estado de México fue publicado el primer acuerdo en el que se establecen las normas bajo las que deben operar la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco cuando se activen las contingencias ambientales.

Las medidas empatan con las aplicadas en la ZM del Valle de México, es decir, se aplicará la restricción a la circulación de vehículos, así como suspensión de actividades gubernamentales y económicas a partir de 140 puntos de contaminación por ozono y de 135 puntos de contaminación por partículas suspendidas menores a 10 micras y a menores a 2.5 micras.

Los municipios que deberán acatar dichas medidas son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán, Zinacantepec, Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.

El programa prevé una Fase Preventiva, que en el caso de contaminación por ozono se activará cuando el pronóstico “para el día siguiente mayor a 140 puntos con una probabilidad del 70 por ciento de ocurrencia”; en el caso de partículas suspendidas, se activará cuando se supere la concentración en 135 puntos.

La segunda fase se denomina de contingencia ambiental atmosférica, dividida en Fase I y Fase II, así como una Fase Combinada. Se decretará esta fase cuando la contaminación por ozono o partículas suspendidas rebasen las 150 unidades.

La activación de la contingencia ambiental “se realizará a través de la difusión de un comunicado emitido por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado de México a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica”.

Entre las medidas previstas por el programa en casos de contingencias se prevé “evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre”, así como la suspensión “de actividades en escuelas de nivel básico, medio y superior, así como en instalaciones culturales y recreativas gubernamentales”.

También prevé recomendar la posición de “eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas”.

Cuando se alcance la Fase I y Fase II se prevé la “restricción a la circulación vehicular de 5:00 a 22:00 horas” de todos los vehículos con holograma de verificación “2”, así como los vehículos con holograma de verificación “1” de acuerdo con su terminación de placa, par o non de manera alternada, con base en la última activación. En el caso de los vehículos con holograma de verificación “0” y “00”, también se restringirá la circulación “considerando la terminación de matrícula a la que le aplica la restricción”.
Las medidas también aplicarían a taxis y motocicletas.

El gobierno también prevé suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana, “reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan en día que no les corresponde”.

Señala que en la llamada “fase combinada” también se suspenderán las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, así como la explotación de bancos de materiales pétreos y el “movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava, entre otros)”. De forma específica, señala que se suspenden “actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones”.

Cabe recordar que este mes se activó por primera vez una contingencia ambiental en el Valle de Toluca, medida que, de acuerdo con diversos ambientalistas, llegó tarde debido a que acumula la zona más de siete años con mala calidad del aire.