El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, llamó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Fiscalía General de la República a que se pronuncien en relación al estado que guarda la investigación en contra de la casa de estudio por supuestos malos manejos, los cuales forman parte de la llamada “Estafa Maestra”.
Indicó que solicitaron conocer el estatus de la investigación, así como si el delito que se les señala prescribe o no, puesto que la investigación data del 2015 sin que haya avances significativos en el proceso, tanto para determinar si existe delito o no ante los hechos denunciados.
“Que tenga ya claridad sobre el grado de responsabilidad que se presume o no o quiénes son y en caso de que haya esa responsabilidad pues que se ejecuten las sanciones, eso le daría mayor claridad a nuestra universidad y a la claridad de la que goza”.
El rector reiteró la posición de la UAEM en el sentido de que ha dado respuesta a las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la federación desde el 2011, además de que las acusaciones estaban sesgadas a un reporte preliminar.
“Hay una investigación mucho muy amplia en la que finalmente tendrá que verificarse o conformarse el grado de responsabilidad y la sanción, pero los resultados que se dieron a conocer de este trabajo periodístico fue a partir de información preliminar”.
Informó que, a la fecha, 20 de esas recomendaciones hechas al presupuesto entregada a la universidad ya han sido solventadas, en tanto con 40 más se trabaja en dar respuesta para determinar si hay un grado de responsabilidad hacia la universidad.