Debido al cierre de actividades de comercios y servicios considerados no esenciales por la declaratoria del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 en rojo, en las últimas semanas de diciembre en el Estado, se dejaron de realizar ventas por más de 23 mil 144 millones de pesos.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO ServyTur) del Valle de Toluca, detalló que en el caso del comercio se estima que en la entidad se dejaron de percibir en diciembre más de 9 mil 800 millones de pesos, mientras que en los servicios, el decremento en los ingresos fue de 11 mil 621 millones de pesos y en turismo la cifra supera los mil 700 millones de pesos.
En porcentajes, respecto al año anterior, explicó, el comercio tiene una afectación de 30 por ciento, los servicios 50 por ciento y el turismo del 70 por ciento.
Añadió que, desde que se encendió el semáforo rojo en el Estado la pérdida de ingresos en el sector terciario pone en riesgo la supervivencia de los establecimientos, por lo que urgió a que se diseñen nuevas estrategias, entre el sector privado y público para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas.
“Para evitar un mayor daño a la salud y economía de los mexiquenses es urgente implementar acciones que ayuden al sector productivo y la sociedad a sobrellevar esta pandemia sin más riesgo para la situación económica, como el control del ambulantaje para que se tenga piso parejo”, dijo.
Además, argumentó que es necesario contar con apoyos gubernamentales que disminuyan la carga tributaria, acceder a créditos con mejores condiciones y la condonación de pagos de servicios públicos.