El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local aseguró que no existen datos ni información de ninguna dependencia, incluida la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que la Federación respalde la necesidad de deuda del gobierno mexiquense para obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los diputados Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz urgieron a la Secretaría de Finanzas a remitir la información necesaria para continuar con el estudio y análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, sobre todo en materia de deuda, pues la dependencia no ha demostrado su necesidad ni detallado el destino concreto.
Para los congresistas son necesarias mesas de trabajo donde se especifiquen las obras que se pretenden edificar con el empréstito por 9 mil 500 millones de pesos que se ha solicitado, el monto requerido para cada una y la dependencia que los solicita y ejercerá.
Daniel Sibaja, quien integra la Comisión de Finanzas Públicas, señaló que “la discusión del presupuesto 2022 en comisiones se ha retrasado por la negativa del gobierno estatal a transparentar los detalles sobre avances y uso de los financiamientos, y no ha entregado el paquete de proyectos estatales a los que se destinarían” los pasivos.
De la Cruz, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas, pidió que el gobierno estatal demuestre qué tipo de obras pide la Federación construir con recursos de endeudamiento, cuando el gobierno federal ni siquiera se ha endeudado para tal propósito.
Cisneros llamó a sus compañeros de curul a seguir los procesos democráticos y analíticos del Paquete, a partir de toda la información solicitada, en lugar de pretender una aprobación al fast-track.
Los morenistas coincidieron en que el gobierno estatal se niega a transparentar los detalles del Paquete Fiscal 2022 y se mantiene omiso a rendir cuentas sobre el uso y destino de los recursos obtenidos con la deuda pública este año.
Finalmente, aseguraron que seguirán en busca de información fidedigna para sustentar la petición de deuda del gobernador Alfredo del Mazo para 2022, antes de tomar cualquier determinación.