El diputado local Daniel Sibaja denunció que permanece en la opacidad la contratación, uso y destino de la deuda pública por 5 mil millones de pesos autorizada este año para ser contratada por el gobernador Alfredo del Mazo.
Tampoco hay detalles, según lo manifestó, de los 3 mil millones que quedaron pendientes de contratar en 2021 y fueron ratificados para este año.
El morenista indicó que en la información pública abierta y en la turnada al Poder Legislativo, no hay precisión ni detalles sobre el avance y destino de los recursos obtenidos a través de la contratación de créditos.
“La información enviada a la LXI Legislatura sólo precisa temas administrativos y nulo avance sobre el gasto del dinero de la gente”, denunció el legislador de Morena, quien consideró fundamental informar a la ciudadanía de forma precisa en qué se ha gastado el Gobierno local los recursos obtenidos mediante la contratación de financiamiento.
El portal web del Gobierno del Estado de México denominado “transparencia fiscal" reporta al cierre del segundo trimestre del año 2022 un saldo total de 52 mil 493 millones de pesos como deuda.
En 2021 se contrataron 5 mil 137 millones de pesos, quedando pendientes por obtener 3 mil millones, más los 5 mil millones del año 2022 que no reportan contratación alguna.
El portal también refiere que de los 5 mil 137 millones de pesos contratados en 2022, sólo se ha dispuesto de una cantidad de 716 millones 889 mil pesos que significan 13 por ciento del total contratado, lo que se traduce en que no se han ejercido los recursos eficiente ni eficazmente.
“No sólo basta con conocer el seguimiento a los financiamientos autorizados, sino en qué se están ejecutando y qué beneficio obtienen los mexiquenses por el impacto recibido, de haberse contratado; no olvidemos que la autorización de la contratación de deuda fue para infraestructura”, añadió.