Unos 30 camiones del Transporte Público en el Valle de Toluca, bloquearon por varios minutos la calle Sebastián Lerdo de Tejada en Toluca, con la finalidad de exigir a las autoridades del gobierno estatal mayor seguridad ante una ola de extorsiones que se han dado por parte de un grupo delincuencial.
“Hemos tenido una serie de llamadas telefónicas queriendo extorsionar a compañeros del transporte público de Toluca, se está haciendo una marcha ante esta situación que no estamos de acuerdo con esos actos”, detallo Alberto Gómez, representante transportista.
Hasta el momento son 10 unidades que han resultado afectadas parcialmente por ataques de este presunto grupo, esta situación les deja a cada empresa una pérdida económica superior a los dos millones de pesos por camión.
https://www.trespm.mx/edomex/transportistas-protestan-en-toluca-contra-extorsiones-del-crimen-organizado#sigProId7e4dfd7e02
“Algunos compañeros les han vandalizados sus camiones, se los han quemado, ya llevamos 15 días con esta situación entonces si ya es preocupante, por eso pedimos al gobierno estatal y al federal que nos puedan apoyar con mayor seguridad”.
De acuerdo con los transportistas, la célula delictiva que se atribuye estos casos de extorsión, así como daños materiales a las unidades es la Familia Michoacana, con presencia en gran parte de la zona sur del Estado de México.
“Ya comienzan a pedir una cuota, cantidades que van desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos por empresa, es decir más de mil pesos por unidad”.
Desde hace dos años, los transportistas han denunciado estos actos, sin embargo, no se les ha dado seguimiento.